Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

Final Fantasy: A 30 años de fantasía sin final

Expandir imagen
 Final Fantasy: A 30 años de fantasía sin final
Una escena del Final Fantasy XV. (FOTO DE PLAYSTATION)

“Este año es el 30.° aniversario de Final Fantasy. No hay muchas cosas que duren 30 años”, dijo en una entrevista Shinji Hashimoto, responsable de la marca Final Fantasy para Square Enix, quien también aseguró que el equipo de Final Fantasy está “trabajando en nuevos títulos”, y afirmó que “todos se están preparando para un gran año: 2018 será importante”.

Con 130 millones de copias vendidas en el mundo entre todos los títulos de la saga, uno de los más exitosos es el Final Fantasy VII, que en 2015 ya había vendido más de 11 millones de copias. Ahora, la compañía prepara un potente remake del título estrella.

“La serie de videojuegos de rol más prolífica” es uno de los récords Guinness que tiene “Final Fantasy”, cuya banda sonora también ostenta el de “Las piezas musicales más originales en un videojuego”.

En 1986, Hironobu Sakaguchi, cofundador de la empresa desarrolladora de videojuegos Squaresoft (conocida también como Square), decidió retirarse del mundo “gaming” para siempre. La compañía estaba en quiebra pero, como despedida, Sakaguchi decidió crear un último título.

A este videojuego, que nació para ser el adiós de Square, lo bautizaron como “Final Fantasy” (Fantasía Final), un título que le iba que ni pintado tratándose de eso mismo: la última fantasía que Sakaguchi y Square llevarían a cabo para una consola.

El juego vio la luz el 18 de diciembre de 1987. Ahora, 30 años después, la saga “Final Fantasy” es la más exitosa del sello Square Enix (que nació de la fusión de Squaresoft y Enix en 2003) y sus sucesivas entregas han vendido 130 millones de copias en todo el mundo según desveló la propia compañía a principios de 2017.

Parece que aquella fantasía final fue más bien el comienzo de tres décadas de éxito de la que se ha convertido en la tercera franquicia de videojuegos más larga de la historia, solo superada por “Super Mario Bross” y “The Legend of Zelda”.

Música y cine en un videojuego

Expandir imagen
Infografía
Un fotograma del Final Fantasy VII en la edición remake. (FOTO DE PLAYSTATION)

Cada entrega de “Final Fantasy” ha contado con un guion, escenario y personajes diferentes, componiendo una historia única (aunque algunos nombres se han repetido, y títulos antiguos han servido de inspiración para los posteriores).

Pese a todo, hay algunos rasgos en común entre todos los juegos: la dualidad Cosmos y Caos, la importancia de los cristales mágicos, el personaje recurrente Cid (aunque su trasfondo varía en cada entrega), o la pieza musical que suena tras cada victoria en un combate.

Pero si en algo reside el sello de identidad de la saga es en dos cosas: sus bandas sonoras, y sus tramas y guiones, caracterizados por personajes complejos y enredos que seguir de cerca.

Esta fórmula entramada comenzó en el “Final Fantasy IV”, fue abandonada en un poco memorable “Final Fantasy V”, y regresó en el “Final Fantasy VI” para quedarse.

Estas historias, con desarrollo en profundidad de los personajes, adoptaron desde el “Final Fantasy VII” la fórmula de cinemáticas que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos de rol.

Fue con este título de 1997, que en 2015 había superado las 11 millones de copias vendidas, que Squaresoft cambió Nintendo por PlayStation, para poder llevar a cabo esta ambiciosa tarea. Así fue como la saga entró por todo lo alto en Occidente y, desde entonces, todas sus entregas intercalaron la jugabilidad con escenas propias del cine en las que seguir una trama.

Este cariz cinematográfico de los juegos ha dado lugar también a algunas películas inspiradas en la saga, la más famosa, “Final Fantasy VII: Advent Children” (2005), que supone la continuación del exitoso videojuego a través de un filme de animación en el que la popular canción “One Winged Ángel” (célebre por pertenecer a la batalla contra el archienemigo Sephirot en el juego) volvía a sonar.

El principal compositor de esta música, y de la mayoría de títulos de “Final Fantasy” es Nobuo Uematsu, cuyas piezas perduran hasta el “Final Fantasy XIV”. Una de sus canciones, perteneciente al “Final Fantasy VIII” fue utilizada por el dúo estadounidense de natación sincronizada formada por Ana Kozlova y Alison Bartosik para conseguir el bronce en las Olimpiadas de 2004.

Así mismo, en noviembre de 2003, la marca estadounidense de Square Enix lanzó una emisora de radio online para retransmitir la música de la saga, que también está disponible en iTunes y ha sido interpretada en conciertos y giras por todo el mundo, con orquestas como las sinfónicas de Londres o Los Ángeles.

No es de extrañar, por tanto, que en 2012 la revista Forbes premiase a la banda sonora de la saga como una de las doce mejores B.S.O de videojuegos de la historia, que también tiene el reconocimiento Guinness de “Las piezas musicales más originales en un videojuego”.

Treinta años por todo lo alto

Expandir imagen
Infografía
Imaginación, fantasía y aventura se reúnen en el juego Final Fantasy. (FOTO DE PLAYSTATION)

“La serie de videojuegos de rol más prolífica”, es otro de los récord Guinness que ostenta “Final Fantasy”. Y eso se debe, en parte, al tiempo que lleva estando viva. Algo que sus encargados tienen claro.

“Este año es el trigésimo aniversario de Final Fantasy. No hay muchas cosas que duren 30 años”, dijo en una entrevista con la revista EDAMAME Arcade Channel el responsable de la marca Final Fantasy para Square Enix, Shinji Hashimoto.

Para conmemorarlo, la empresa ha lanzado una colección de vinos exclusivos de la saga (“Shiva Blanc”, que como su nombre indica es un vino blanco, e “Ifrit Rouge”, un vino tinto Château des Boi, ambos nombres de dos populares invocaciones de la saga). Estos vinos, de edición limitada a 50 unidades al precio de 55 dólares cada uno, están a la venta en Winehouse, y han sido creados por el vinicultor Xavier Greuzard en un castillo medieval, situado en Borgoña, cuya cava de vinos fue construida en 1789.

Expandir imagen
Infografía
El director de Final Fantasy XV, Hajime Tabata, juega a este videojuego durante su presentación en el salón Barcelona Games World. (EFE/MARTA PÉREZ)

En Japón, de donde viene “Final Fantasy”, han vestido la pared del hotel Intercontinental de Yokohama con un “mapping” (una especie de proyección u holograma con efectos especiales de iluminación) de la saga.

En Estados Unidos, la Gallery Nucleus en Alhambra, California, acoge desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero una exposición con el arte de “Final Fantasy”.

Así mismo, tanto la tienda de Square Enix como las de las principales plataformas (Steam, PlayStation Store, Nintendo eShop o Xbox Store, por ejemplo) han lanzado ofertas y descuentos de la marca.

Una de ellas es el pack “Final Fantasy 30th Anniversary Collection”, que incluye todas las versiones de los juegos desde la primera entrega hasta la novena.

Otro plato fuerte de estas navidades es el contenido de descarga y actualización que el último título, “Final Fantasy XV”, recibirá en estas señaladas fechas, ya que también cumplió recientemente su propio aniversario (un año desde su lanzamiento), y ha vendido más de 6,5 millones de copias (según informó Hajime Tabata, de Square Enix, para Gamespot).

Sin embargo, el lanzamiento estrella llegará el próximo año: “Todos se están preparando para un gran año: 2018 será importante” aseguró Hashimoto. Los fans esperan que esa importancia se deba al ansiado “remake” del “Final Fantasy VII”, cuyo “teaser” ya fue presentado en 2015.

Y dado que la compañía aseguró que antes del E3 (Electronic Entertainment Expo, la convección de videojuegos más importante) de 2018 dará a conocer las fechas definitivas de sus lanzamientos más relevantes, la comunidad alberga la esperanza de revivir aquella séptima entrega en gráficos de última generación que permitan disfrutar de sus cinemáticas con mayor esplendor.

Hashimoto también aseguró que el equipo de Final Fantasy está “trabajando en nuevos títulos”. ¿Con nuevo se referirá a lanzar ese “remake”, que al fin y al cabo volverá a ser creado desde cero, o a la continuación de la saga con un título todavía desconocido? Todavía es pronto para saberlo porque, por el momento, Square Enix está de celebración: su fantasía final parece no ir a acabarse.

Por Nora Cifuentes.

TEMAS -