Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

Innovadores presentan las ideas que los distinguen del montón

En el evento, organizado por el BID, se desarrolló el concepto Economía Naranja

SANTO DOMINGO. El salón del Centro de Convenciones de la Cancillería estaba lleno, en su mayoría de jóvenes. Escuchaban a José Elías hablar sobre cómo se podría enviar humanos 3.0 a explorar el cosmos, o a Mirta Romay sobre una plataforma para ver obras de teatro en línea, o a Carolina Guerrero de los podcast de Radio Ambulante.

Era la décima edición del evento Idear Soluciones, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desde 2013 ha reunido a más de 7,500 empresarios, innovadores, artistas y líderes de opinión de más de 30 países. Se ha llevado a Silicon Valley, Washington y Miami, en Estados Unidos; Perú, Argentina, Paraguay y esta vez a la República Dominicana.

Con los expositores se buscaba ejemplificar la Economía Naranja, un concepto acuñado por el BID que hace referencia a bienes y servicios que utilizan como fundamento la creatividad y el intelecto, con potencial de crear empleos, riqueza y bienestar.

El viaje a las estrellas

José Elías es un bloguero dominicano que en su página Eliax ha publicado múltiples entradas sobre asuntos del universo.

Explicó su teoría referente a cómo la tecnología y la ciencia se pueden combinar para que un humano 100 % sintético pueda viajar al espacio.

El teatro donde sea

Cuando la argentina Mirta Romay comenzó Teatrix tenía los desafíos de la ingeniería legal para gratificar y proteger a actores y productores, y la creencia de que las obras de teatro no pueden ser filmadas.

Esos desafíos se superaron y actualmente ve los frutos de Teatrix, una plataforma en línea -imagine por ejemplo a Netflix- para poder ver también las obras de teatro fuera de las salas y alcanzar a más público.

Ropa sin tela

El turno le tocó a la austríaca Julia Körner, una arquitecta que combina la moda y la tecnología.

Explicó su proyecto y reprodujo videos en que modelos desfilaban con trajes elaborados con impresoras 3D. Su visión es que en el futuro se transforme la forma en que trabaja la industria de la moda.

El podcast latino

La colombiana Carolina Guerrero repasó la evolución de Radio Ambulante, un proyecto que se apoya en los podcasts para desarrollar narrativas latinoamericanas.

Con más de 90 episodios y de pasar de las 20,000 descargas en 2012 a más de 5 millones para 2018, los creadores de Radio Ambulante lograron un modelo de negocio, entre cuyos logros está llevar el español a la radio pública de los Estados Unidos. El turno siguió con David Proto y el futuro de la propiedad intelectual. Y después más innovadores, hasta el final del día.

“República Dominicana está lista para insertarse en esa economía naranja con mucho éxito (...) porque lo único que se requiere en economía es lo que aquí sobra: talento, creatividad y una juventud dispuesta a luchar”, aseguró en la actividad la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

TEMAS -