Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

La austríaca OMV ha logrado reconvertir plástico en petróleo

Expandir imagen
La austríaca OMV ha logrado reconvertir plástico en petróleo
Ingenieros de OMV (OMV BLOG)

VIENA. La petrolera austríaca OMV presentó hoy un innovador procedimiento que le permite producir crudo a partir de desechos de plástico (material fabricado a partir del petróleo) y que, tras desarrollarlo y patentarlo, ha comenzado ya a aplicar en una instalación cerca de Viena.

La innovadora tecnología, bautizada como “ReOil”, se aplica desde febrero pasado en una planta piloto de la gran refinería de OMV situada en Schwechat, cerca del aeropuerto internacional de la capital austríaca.

Mediante un proceso termoquímico, la instalación genera unos 100 litros de crudo por hora a partir de 100 kilogramos de desechos de plástico.

“El petróleo resultante ya está completamente integrado en la refinería”, afirma la empresa en un comunicado.

En el procedimiento los residuos de envases de plástico triturados son calentados a más de 300 grados con la adición de un solvente químico.

Así se reconvierte el plástico, que consiste en compuestos de hidrocarburos de cadena larga (cadenas de 1, 2 y 4 átomos de carbono), en compuestos de crudo de cadena corta (5 o más átomos de carbono).

OMV explica que, “al final del proceso, se crean dos productos principales: un petróleo crudo y el otro, gas explotable”, de los que a su vez, posteriormente, se puede producir “gasolina, diésel o plástico”.

Manfred Leitner, miembro de la Junta Ejecutiva de OMV Downstream, que gestiona la refinería, agrega que “esta tecnología permite reutilizar un barril de petróleo varias veces, quemar menos plásticos residuales y reducir los gases de efecto invernadero”.

OMV ha invertido hasta el momento unos 10 millones de euros en el proyecto, mientras la Agencia de Promoción de la Investigación de Austria (FFG) ha asumido más del 10 % de los costos.

La empresa planea poner en marcha una segunda instalación de este tipo en los próximos años y calcula que podrá reciclar así cerca de un tercio de los plásticos residuales que se generan en Austria, un país de casi 9 millones de habitantes.

OMV -la mayor empresa petrolera y gasística de Europa central y del este- controla la patente de este proceso para Europa, EEUU, Rusia, Australia, Japón, la India y China, entre otros países.

TEMAS -