Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

“La propiedad intelectual promueve el desarrollo”

Expandir imagen
“La propiedad intelectual promueve el desarrollo”
Geoffrey Onyeama. Director general adjunto para el sector de desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
SANTO DOMINGO. El resguardo adecuado de la propiedad intelectual es determinante en el desarrollo de los países. Generalmente se hace a través de las patentes, que es el derecho temporal que tiene el inventor sobre su creación. Sobre cómo deben los países manejar el sistema de patentes, y los beneficios que traerá al país la creación de una Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual habló Geoffrey Oneyeama, director general adjunto para el sector de desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

¿Qué comprende la propiedad intelectual?


La propiedad intelectual es la propiedad que sale de una idea de la mente, no es tangible, pero tiene protección legal como propiedad. La invención es prácticamente una idea, y aunque esta invención te da derecho no se puede tocar, es intangible. Otro ejemplo serían las marcas, por ejemplo Coca Cola, esta marca te da el derecho exclusivo de que una compañía utilice la misma y nadie más la pueda utilizar. Otro ejemplo es el diseño industrial, este puede ser registrado por una compañía, por ejemplo, en el caso de Coca Cola, que tiene registrado la botella, y otra compañía no la puede utilizar. Otro ejemplo en cuanto a derecho de autor serían las canciones, lo cual es algo intangible, pero se pueden grabar las melodías y eso se registra y se protege.

¿Qué beneficio obtiene un país cuando protege todo esto?

La manera en que el mundo se ha generado, la sociedad se beneficia de las invenciones. Si te fijas en tu alrededor todo lo que miras es el resultado de la creatividad. Estas invenciones motivan a las personas a crear otras invenciones y si tienen una propiedad, un derecho ante estas invenciones que les genera dinero, pues entonces estarán más motivados a crear más invenciones que pueden ser patentizadas. Por supuesto, es un beneficio a la sociedad en general porque el sistema de patente solo le otorga un derecho momentáneo al creador en un cierto tiempo determinado. La idea es dejar que el creador tenga el derecho exclusivo de esta propiedad durante un tiempo limitado, y luego esto va al dominio público, en el cual las otras personas pueden utilizar y aprovecharse de esto.

República Dominicana, tras un proceso apoyado por ustedes, presentó su Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, cuáles beneficios traerá esta estrategia?

La estrategia traerá beneficios a República Dominicana, en primer lugar porque es signo de que el gobierno se está apropiando del tema y que lo quiere llevar a cabo. Uno de los retos es hacer que el público en general, que el país, tenga conocimiento sobre lo que es la propiedad intelectual y qué puede hacer con ella. Además de divulgar este conocimiento también se debe crear un sistema de cómo las instituciones pueden aprovechar la propiedad intelectual y utilizarla como meta hacia el desarrollo.

Usted dice que necesitan interconectar a todas las instituciones para que esta estrategia pueda funcionar...

Sí, la estrategia es un mapa, e identifica sectores específicos y maneras específicas en la cual se puede usar la propiedad intelectual. Para adquirir este desarrollo en las áreas de la tecnología, de las medicinas, de la agricultura, el gobierno puede ayudar adaptando leyes, tomando medidas, sanciones, en caso de incumplimiento; apoyando las infraestructuras de las instituciones que la necesitan.

¿Cómo tiene que ser un sistema de patentes?

El sistema tiene que ser balanceado. Tiene que garantizar los incentivos para los creadores. Tiene que promover a las personas a que hagan invenciones y también tiene que haber un mecanismo que proteja las invenciones a estos creadores. Una vez las personas sepan que están protegidas tendrán el incentivo de inventar. Por lo tanto, el sistema de patente tiene que ser balanceado, es decir, que beneficie tanto al inventor como a la sociedad, una vez ese tiempo limitado haya pasado.

Usted dice que el gobierno tiene que incentivar a la gente a crear, a patentizar, cómo puede hacer esto?

El sistema de patente provee este incentivo, todo el mundo quiere tener un monopolio en el mercado, el sistema de patentes ofrece este monopolio temporal en el mercado, el cual da una ventaja temporal por el nivel de inversión hecho.

Pero cómo se puede promover desde el Estado que las personas creen invenciones y se motiven a patentizar?


El gobierno puede hacer esto mediante la educación en las escuelas, difundiendo qué es la propiedad intelectual. Especialmente, implementando un mecanismo que proteja al inventor, que le garantice un beneficio real que le motive a seguir inventando e innovando.

Cuándo uno registra una patente en RD, tiene validez a nivel mundial...

No, no necesariamente. El registro de patente es válido en el territorio del país en que se haya hecho. Si el inventor quiere proteger en otros mercados tiene que registrar esta patente en esos países. Todo depende del mercado, si tienes un mercado en un país, pues lo patentizas en ese país.

¿Cuántos registros de patentes hay en el mundo, cuánto tiene registrado la OMPI?

A nivel mundial se solicitan aproximadamente un millón de patentes al año.

Y cuáles son los países más activos, desde dónde más solicitudes se hacen...

Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Corea del Sur...

O sea, los países que hoy llevan la delantera en cuanto al desarrollo tecnológico...

Bueno, algunas personas dicen que sí, que hay una conexión, otras dicen que no solamente el sistema de patentes, sino otros aspectos que lo han hecho países más desarrollados.

Y qué piensa usted?

Yo creo que el sistema de propiedad intelectual promueve el desarrollo.

¿O sea, que República Dominicana se encamina hacia el desarrollo?

Para desarrollar estamos en una economía basada en el conocimiento, por lo tanto, quieres promover el conocimiento que está en el país, utilizando el sistema de propiedad intelectual para tener una mayor proporción en el mercado, esto creará riquezas y, por lo tanto, desarrollo. Con esta estrategia República Dominicana está poniendo los mecanismos para lograr este desarrollo. Pero claro, como dije hay otros aspectos que son fundamentales también. La educación es muy importante.