Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

La tecnología nos llevará a la "transhumanidad": Eudald Carbonell

Expandir imagen
La tecnología nos llevará a la transhumanidad: Eudald Carbonell
Eudald Carbonell. EFE
México.  La humanidad se encuentra en un proceso de socialización exponencial de la tecnología que conducirá a la transformación científica de nuestro propio organismo y hacia la "transhumanidad", estimó hoy el paleontólogo español Eudald Carbonell.

"Nos encontramos en un proceso exponencial de socialización por la tecnología. Si queremos resistir este proceso tendremos que modificarnos endosomáticamente para que nuestro cerebro esté preparado para estos efectos exponenciales", dijo Carbonell en una entrevista a Efe.


De acuerdo con el también arqueólogo y antropólogo, éste será "un proceso autoevolutivo, de autoecología humana, a través de la ciencia y la tecnología".

El cambio vendrá "porque ya no nos socializamos por los mecanismos de los que como especie nos hemos dotado, sino por la tecnología y las máquinas que nosotros mismos hemos creado", explicó.

"Nos modificaremos en los próximos siglos para alcanzar este cambio. Seremos una tecnoespecie", añadió, evocando el modelo de evolución planteada por el científico y escritor británico Arthur C. Clarke en su novela "2001: Odisea del Espacio" (1968).  

Clarke habla en su libro de una especie extraterrestre que surgió de forma análoga a la de los humanos pero que en su devenir evolutivo se separó por completo de sus orígenes biológicos a través de la tecnología.

Según el investigador catalán, se debería definir la "humanización" como un proceso socio-cultural y técnico, que abarcaría desde la producción de las primeras herramientas por parte de homínidos (familia de primates a la que pertenecen los humanos) hace más de dos millones de años, hasta el surgimiento de las sociedades actuales.

Consideró que la tecnología ya está en posibilidad de intervenir en el nuevo salto evolutivo, el cual sin embargo "no se puede dar en una estructura social como la nuestra, que es anticuada".

"Habrá un a crisis, un colapso, y del postcolapso empezará el endosomatismo y la transformación técnica y científica de nuestro propio organismo. Avanzamos a la transhumanidad", sostuvo.

Eudald Carbonell está en Ciudad de México para impartir del 5 al 8 de marzo una serie de conferencias como parte de un proyecto de intercambio académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México con el Instituto de Paleoecología Humana e Evolución Social (IPHES) de España, del cual es director.

En su ponencia de este martes en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, titulada "Atapuerca en la evolución humana", el científico dio cuenta de los principales descubrimientos realizados en las últimas tres décadas en el marco del proyecto arqueológico de la Sierra de Atapuerca en la provincia de Burgos, norte de España.