Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fake news
Fake news

Las nuevas plataformas y la propagación de noticias falsas

Expandir imagen
Las nuevas plataformas y la propagación de noticias falsas
Las redes sociales y servicios de mensajería se han convertido en los medios de propagación de noticias falsas. (SHUTTERSTOCK)

El avance de las nuevas tecnologías ha incrementado el alcance de las informaciones de forma nunca antes vista en la historia de la humanidad. El internet, redes sociales y equipos móviles han permitido el acceso a informaciones de forma instantánea en cualquier lugar. Sin embargo, otros problemas han surgido, como las llamadas noticias falsas.

La sociedad del 2018 se enfrenta a la problemática de la veracidad de las informaciones que consumen a través de los diferentes medios digitales, en especial las redes sociales como Facebook, Twitter y servicios de mensajería masivos como Whatsapp.

Las consecuencias de la distribución de noticias falsas van desde la desinformación de los usuarios, hasta la creación de conflictos dentro de las sociedades.

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 fue uno de los eventos víctima de la circulación de noticias falsas.

Estudios publicados en septiembre de 2017 por la Universidad de Oxford, y en el que se examinaron más de 7 millones de publicaciones en Twitter durante los primeros once días de noviembre de 2016, demostraron que la cantidad de noticias falsas fue equiparable a la misma cantidad de informaciones publicadas por fuentes creíbles.

Según el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una publicación en su página web, más de 126 millones usuarios estadounidenses fueron expuestos a contenido falso a través de la red social Facebook.

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de propagación de informaciones falsas. Pero también plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp, están siendo utilizadas como medio de difusión de esa clase de noticias.

El caso más reciente es la propagación, a través de Whatsapp, de un vídeo en el que se muestra a dos hombres a bordo de una motocicleta, que toman a un niño y se lo lolevan, y que fue difundido como una noticia sobre una banda criminal que se dedicaba a secuestrar niños en la India.

Sin embargo, las imágenes reales son parte de una campaña para crear conciencia sobre la seguridad de menores en el país, según reporta la BBC.

La manipulación del video llevó a la muerte en mayo de un joven de 26 años en la ciudad de Bangalore, el cual fue tomado como un presunto secuestrador.

El problema de este tipo de informaciones ha llevado a la creación de secciones para detectar y esclarecer noticias falsas por reconocidos medios como el New York Times, CNN y BBC, entre otros.

Plataformas digitales han iniciado procesos para combatir a este mal que no solo afecta a los usuarios, sino el negocio de medios como Facebook, Twitter, Whatsapp (propiedad de Facebook).

Por meses Facebook ha realizado cambios en su plataforma y su algoritmo para minimizar la cantidad de noticias falsas a la que podrían estar expuestos los usuarios.

Dentro de las medidas implementadas por Facebook se encuentran la identificación de cuentas sospechosas, el lugar de donde fue compartida la noticia y la disminución de elementos visuales en informaciones falsas ya conocidas.

Whatsapp por su parte ha establecido que los mensajes solo podrán ser reenviados a un máximo de 20 personas, en busca de minimizar la distribución masiva de estas informaciones.

Twitter, por otro lado, ha anunciado el cierre de millones de cuentas falsas como medida para combatir la propagación de noticias falsas.

Tanto las plataformas en las que se publican las informaciones falsas, como los usuarios, con el poder de reenviarlas y continuar la cadena de desinformación, tienen el deber de reportar y detener la propagación de estas publi- caciones.

TEMAS -