Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Margarita: a través de las redes sociales la gente puede saber “en qué estamos invirtiendo su dinero”

Diario Libre conversa con la funcionaria para conocer cómo se vincula personalmente a las tendencias de comunicación

SANTO DOMINGO. Un tuit puede convertirse en fuente noticiosa o generar la caída de acciones en la bolsa de valores, algo que ha demostrado el presidente estadounidense Donald Trump. En un tiempo en que la comunicación se sigue expandiendo hacia lo digital, en Diario Libre surgió la inquietud de conocer cómo manejan varios políticos dominicanos las tendencias actuales, específicamente el manejo de sus cuentas personales en las redes sociales y sus dispositivos preferidos.

En la búsqueda de la información se contactó a la Vicepresidencia de la República. La respuesta obtenida fue que la misma vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, quería informar cómo se maneja.

La segunda al mando del Gobierno es activa en las redes sociales. Aunque la Vicepresidencia tiene sus cuentas institucionales, ella, como otros funcionarios, mantiene las suyas. Su usuario @margaritacdf tiene más de 530,000 seguidores en Twitter (al que se unió en 2010), sobre los 314,500 en Facebook (cuya cuenta abrió en 2009) y supera los 93,800 en Instagram. Inclusive, hay una cuenta que la parodia en Twitter desde el 2012, con el usuario @Margoladetuiter, que tiene más de 10,600 seguidores.

Cuando caía la tarde de un jueves, Cedeño de Fernández daba los toques finales a su atuendo para conversar con el equipo de Diario Libre. En su oficina ubicada en el edificio San Rafael, desde donde despacha asuntos relativos a los programas sociales del Gobierno, se dispuso a conversar.

P. La gente que la sigue puede tener la impresión, al ver su participación activa en las redes, inclusive con videos, de que a usted le gusta la tecnología. ¿Se considera una mujer tecnológica?

R. Yo diría que sí, mucho, y además dependo mucho de las tecnologías (...) Trabajamos con personas en extrema pobreza, con personas en situación de vulnerabilidad, y la manera en que podemos dar ese gran salto es que podamos realmente hacer que ellas se apropien de la tecnología como una herramienta para avanzar vertiginosamente en esa escalera del desarrollo.

P. ¿Por qué le ha gustado expresarse a través de la redes sociales?

R. Para mi las redes sociales son una oportunidad para ejercer dos valores fundamentales para mí como funcionaria pública y como persona: la participación y la transparencia. A través de las redes sociales les damos la oportunidad a todos y a todas por igual de que puedan saber en qué estamos invirtiendo su dinero, en qué yo estoy invirtiendo mi tiempo (...) y darme cuenta también de cuáles son las necesidades, anhelos y sueños de esa población para la cual trabajamos. Es una manera de nosotros mantenernos en contacto, retroalimentada constantemente por la población.

P. ¿Quién le maneja sus cuentas en las redes sociales?

R. La mía, personalmente, margaritacdf, mi Twitter mío, yo. Como diría mi sobrinito: yo misma, mía en persona (se ríe). Salvo en algunos casos que entonces yo cedo la publicación a alguien de mi staff, porque voy a estar en una actividad, pero quiero que sea transmitida desde mi red personal, y en ese caso siempre también lo advierto. En campaña decía: ahora paso el Twitter, las redes sociales, a tal o cual persona, o al equipo.

Cedeño de Fernández también comenta que su Facebook personal lo maneja ella. “Porque no siempre voy a ser funcionaria”, dice. “Cuando lo creé fue en el 2009, jamás pensé que iba a ser vicepresidenta, al contrario, que íbamos a salir ya como Primera Dama, no sabía cuál era el futuro que me esperaba y, sin embargo, fuimos creciendo en seguidores y es el personal y seguirá siempre conmigo dondequiera que yo vaya”.

La misma dinámica mantiene para su cuenta de Instagram.

*****

Otros políticos manejan sus cuentas con un esquema similar al de la vicepresidenta. En el Gobierno, por ejemplo, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, atiende personalmente sus perfiles. “Nunca permitiría, por una convicción personal y por mi labor de construir y mantener relaciones con los ciudadanos (...), que nadie maneje mi comunicación, muy frecuente cada día, con la gente. Yo mismo, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo, comparto informaciones y opiniones con los ciudadanos”, dijo a Diario Libre.

El expresidente Hipólito Mejía escribe sus publicaciones, informó su equipo de prensa; a veces lo ayuda un nieto. Su cuenta en Twitter @llegopapa se creó en 2009 y supera los 111,000 seguidores.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tiene gente que le da soporte en el análisis del entorno virtual, pero él escribe la mayoría de sus publicaciones en las redes. De su equipo se informó que el personal que lo ayuda le pasa reportes sobre qué se está hablando y, si se encuentra en una actividad, lo ayuda a grabar.

Un modo similar usa el esposo de la vicepresidenta, el expresidente Leonel Fernández, quien en la mayoría de los casos es quien publica, y cuenta con un pequeño equipo especialista en el área de la comunicación que también lo ayuda, según informó su equipo de prensa. Es habitual que los martes en sus cuentas se publique una recomendación literaria, un día que se identifica como #MartesDeLectura.

*****

P. Es costumbre suya hacer publicaciones familiares en las redes sociales. Vemos fotos con sus hijos, con el expresidente Fernández...

R. De mis padres...

P. Hace unos días publicó algo diciendo que su esposo estaba en Miami...

R. Eso fue en ocasión de aquella falsa alarma (de que el expresidente había sufrido un accidente aéreo). Porque hubo muchas llamadas y entonces la gente a veces no entiende que nosotros tenemos familia y que todas esas cosas impactan, entonces de repente también le llega esa mala noticia a una persona, tal vez con una debilidad del corazón, su mamá, la mía, y las cosas se pueden agravar. Hay que tener mucha responsabilidad para todo, pero sobre todo para manejar también las redes sociales y para manejar la comunicación. Por eso ustedes, los comunicadores y los periodistas, tienen muchísima más necesidad de ser responsables que muchas veces nosotros los políticos. Los periodistas, comunicadores y los médicos juegan con dos cosas: la vida moral y física. El político impacta siempre, positiva o negativamente a través del tiempo en menor o mayor plazo, pero el médico y el periodista o comunicador social lo hacen de manera inmediata. Eso exige un nivel muy alto de responsabilidad.

P. Para manejarse, ¿qué modelo de celular prefiere?

R. He probado varios. Comencé con BlackBerry cuando salió aquí, era de las primeras en 2004 que tenía el BlackBerry. Me gustaba muchísimo, era bien manejable. Luego Apple en realidad comenzó a lanzar una nueva línea de productos muchos más ágil, que me permite tener como todo un ecosistema de comunicación donde puedo migrar mis datos, sincronizar toda la información que manejo y puedo estar siempre conectada, no importa el lugar que esté. Si estoy en la oficina, trabajo con mi desktop, si estoy en la casa o en cualquier lugar y hora, estoy con mi laptop, con el iPad, con el iPhone. Me manejo mucho con el iPhone; desde este, todo: e-mail, Twitter, Instagram, leo en Script, Spotify para bajar música...

P. ¿Y cuál modelo de iPhone tiene?

R. Uno tiene la suerte de que le van regalando cosas (...) El 6S tengo ahora, aunque ya me llegó el 7S. Y tengo uno institucional que ya es para una comunicación más directa con otros niveles.

*****

La gama de dispositivos de Apple también es preferida por otros políticos como el expresidente Fernández, el portavoz de la presidencia Rodríguez Marchena (por la duración de la batería, resolución de la pantalla y sensor) y el excandidato Abinader. Este último también tiene un celular BlackBerry pues considera que su sistema operativo le permite otro nivel de privacidad.

*****

P. ¿Cuál es la red social que le genera más retorno?

R. Twitter, definitivamente. Con Facebook e Instagram tenemos mucho impacto y hay buena comunicación, pero con Twitter tengo una interrelación con el ciudadano, puedo responder, las personas me pueden responder, podemos usar también el mensaje directo y, además, me entero por ahí de muchísimos casos, sobre todo en el área de salud, casos también de reclamos, denuncias, donde puedo entrar en contacto directamente con esa persona o hacerlo públicamente, y ahí coordinamos cualquier acción que tengamos que tomar.

P. O sea que a través de las redes sociales ha encaminado acciones para ayudar a personas.

R. Muchas

P. ¿Puede citarnos casos?

R. Conocí el caso de Darío Suriel en Constanza (un joven que falleció tras padecer de leucemia), el caso de Rafael de Jesús (que recibió un trasplante de corazón), por ahí he conocido varios casos. Ahora tenemos el de Camilo (un joven músico con cáncer de hígado), por ejemplo, nos enteramos en las redes la necesidad que tenía, y Senasa ha asumido el caso. Hay casos tristes donde no hemos podido llegar a ayudar. Otro caso es el de una joven con tumor de cerebro. Fui un sábado en la noche, ya tarde, 10 de la noche, cuando me enteré, y fui a verla, y organizamos todo para que ella pudiera tener la operación que necesitaba. Se puso muy malita el lunes y ahí falleció.

P. Las redes sociales tienen algo muy bueno, como me ha comentado, pero tienen algo malo: cuando aparecen los llamados haters. ¿Ha sido víctima de ellos?

R. Realmente no. Le agradezco muchísimo a Dios, al pueblo y a la gente que me ha respetado muchísimo (...) A veces hemos tenido discusioncitas, pero se unen muchas personas más a defenderme y ahí, inclusive, hasta me gano unos seguidores, pero es importante que se den las discusiones son altura, con respeto.

P. ¿Pero ha tenido que bloquear a algún seguidor?

R. Realmente no, creo que no, nunca he bloqueado a nadie, se han salido solos. Hubo uno (...) que fue muy grosero, y ni siquiera fue conmigo, fue con Leonel. Fue muy grosero, hasta con palabras obscenas, y le llamé la atención con el don de madre, y él mismo entonces se salió.

*****

Cedeño de Fernández ha usado las redes para defenderse ante críticas, tanto al Gobierno como a su persona. El 31 de octubre de 2016 se difundió en sus perfiles de las redes un video en el que motivaba a los dominicanos residentes en los Estados Unidos a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales.

El equipo de trabajo de la vicepresidenta informa que el tiempo de la entrevista se acaba. Quien suscribe aprovecha para intentar preguntarle a Cedeño de Fernández algunas preguntas sobre política, pero ella prefiere enfocarse en el tema principal de la conversación en el tiempo que resta.

*****

P. Cuando la etiquetan en publicaciones que critican al PLD, ¿cómo responde?

R. A mí me taguean para muchas cosas y no todas las respondo, así es que algunas de las que me corresponden puedo conversar sobre ellas, otras no, y generalmente cuando interactúo por Twitter es para tener algún tipo de comunicación y un resultado.

P. ¿Cómo hace para llegar al público que no está en las redes sociales?

R. Ahí siempre los medios son como los más importantes, radio y televisión, pero lo que me interesa no es promoverme, no es una propaganda lo que hacemos en las redes sociales, es poder lograr que la gente entienda la responsabilidad y la ética que conlleva un trabajo como el que llevamos a cabo. Que entienda también la responsabilidad que conlleva mi rol.

*****

La vicepresidenta debe dirigirse a un evento y la entrevista termina. Mientras se quita el micrófono, quien suscribe hace otro intento por preguntarle su opinión sobre otros temas, como los cuestionamientos que recibe el Gobierno por los casos de corrupción como el de Odebrecht y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

“Todo se va a aclarar –responde mientras su equipo la ayuda a alistarse para marcharse-. Danilo bien lo dijo que todo va a salir a la luz y que se están haciendo todas las indagatorias pertinentes y necesarias, y que nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias e interrogatorios e indagaciones que deban hacerse para poder esclarecerse”.

¿No teme que un día digan que hay que interpelar al presidente o a un expresidente?, se le pregunta. “Bueno los expresidentes no se interpelan... pero no, no tenemos ningún temor al respecto porque, inclusive, el mismo presidente ha dicho que está muy dispuesto y deseoso de aclarar todo”, concluye. Se despide y se marcha.

TEMAS -