Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Onapi
Onapi

ONAPI celebra taller en PUCMM para su 2da. versión de Concurso de Tecnología Apropiada

Expandir imagen
ONAPI celebra taller en PUCMM para su 2da. versión de Concurso de Tecnología Apropiada
Taller de orientación sobre la competencia. (FUENTE EXTERNA )

SANTIAGO. En el marco de la celebración de la 2da versión del Concurso de Tecnología Apropiada “Soluciones Innovadoras para la vida Cotidiana”, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) celebró este martes un taller de orientación general sobre la competencia, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad.

El taller dirigido a estudiantes y profesores de la PUCMM fue impartido por el ingeniero Jofiel Castillo, encargado del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación de ONAPI, quien además de definir conceptos sobre tecnología apropiada y presentar las bases del concurso a los participantes, con ejercicios prácticos les enseñó las herramientas necesarias para realizar búsquedas en bases de datos de patente, requisito indispensable para participar en el concurso.

Estos talleres, realizados cada semana en el CATI central de ONAPI y en las principales universidades del país, forman parte de las actividades iniciales del concurso lanzado por ONAPI el pasado 09 de febrero y que tendrá un periodo de ejecución de ocho meses.

Con el Concurso de Tecnología Apropiada ONAPI premia la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras con el uso de tecnologías adecuadas a las circunstancias locales.

Es organizado por ONAPI con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) y la Asociación para la Promoción de la Invención en Corea (KIPA), forma parte de la estrategia para promover la innovación y resaltar la figura del inventor en la sociedad dominicana.

En la primera exitosa versión de la Competencia TA, realizada en 2016, 83 dominicanos sometieron proyectos que resuelven problemas de la industria o la sociedad, fundamentando sus propuestas en búsquedas en base de datos de patente, además de su aporte inventivo personal.

La finalidad de esta Competencia es aportar soluciones a problemas técnicos de baja complejidad en países en vía de desarrollo tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y medio ambientales de la comunidad que afronta el problema.

Pueden participar estudiantes, investigadores e inventores independientemente estén adscritos o no a una institución académica. Es abierto a todos los proyectos que presenten soluciones en cualquier campo de la tecnología, siempre que cumplan con las condiciones requeridas para considerarse “tecnología apropiada”.

Dentro de las categorías y/o sectores a considerar se encuentran energía/ electricidad, maquinaria, construcción, alimentación, salud humana y animal, transportación, suministro de agua y agroindustria.

El Comité Evaluador estará integrado por profesionales del sector público y privado, expertos en patentes, en tecnología apropiada y en planeación de negocios.

Para la premiación los diez proyectos finalistas recibirán un certificado de excelencia de la OMPI. De entre estos, el jurado evaluador procedente de Corea, seleccionará los tres proyectos ganadores los cuales recibirán además una medalla de la OMPI y montos en efectivo aportados por ONAPI.

El ganador del primer lugar será galardonado con un viaje a Corea y un premio de RD$230,000.00; el segundo lugar recibirá RD$115,000.00 y el tercer lugar RD$55,500.00.

Las bases, cronograma y reglamentos de la Competencia están disponibles en la página web de ONAPI www.onapi.gob.do. Para orientación los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico grupoTA@onapi.gob.do o dirigirse al Centro de Apoyo de Tecnología e Innovación (CATI) ubicado en la Oficina sede de ONAPI en la Av. Los Próceres No. 11. También pueden comunicarse en el teléfono (809)567-7474 extensión 2001 y 2003.

TEMAS -