Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Papa: El mundo virtual en redes sociales es real

Expandir imagen
Papa: El mundo virtual en redes sociales es real
El papa Benedicto XVI en su audiencia general semanal en el aula Pablo VI del Vaticano, el miércoles 23 de enero de 2013. AP
CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI dijo el jueves a líderes eclesiásticos que las redes sociales como Facebook y Twitter no son un mundo virtual que pueden pasar por alto; por el contrario, es un mundo muy real que deben comprender si desean extender la fe a las nuevas generaciones.

El Sumo Pontífice, de 85 años, quien habla nueve idiomas y tiene cuenta en Twitter
, utilizó su mensaje anual sobre los medios de comunicación para destacar el potencial de las redes sociales para la iglesia, en momentos en que la institución se afana para mantener a sus seguidores y atraer a nuevos en un contexto de apatía religiosa, competencia de otras iglesias y escándalos que han alejado a los feligreses.

El arzobispo Claudio Maria Celli, jefe de la oficina de comunicaciones del Vaticano, citó un estudio de 2012 solicitado por obispos estadounidenses que encontró que 53% de los estadounidenses desconocen la presencia en internet de la Iglesia Católica.

Según Celli, otros estudios pusieron de manifiesto que la "generación del milenio" que nació después de 1982 utiliza Facebook, Twitter y YouTube mucho más que sus padres como fuente primaria de información, entretenimiento y para compartir opiniones políticas y enterarse de temas comunitarios.

"El entorno digital no es un mundo virtual o paralelo, sino que es parte de la experiencia diaria de muchas personas, en especial los jóvenes", dijo Benedicto XVI en su mensaje. "Las redes sociales son el resultado de la interacción humana, pero también dan forma a las dinámicas de la comunicación que construye las relaciones: un considerado entendimiento de su entorno es por lo tanto el requisito para una presencia importante ahí".

Aunque el mismo Papa escribe todavía a mano, es una superestrella en internet: tiene 2,5 millones de seguidores en (at)Pontifex, su cuenta en Twitter, y casi 11.000 de ellos siguen sus tuits en latín. Y bajo su pontificado, la Santa Sede ha incrementado su presencia en internet, con canales en YouTube, aplicaciones informáticas papales y el portal de noticias www.news.va, que reúne toda la información del Vaticano en un solo lugar.