Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Páginas Web
Páginas Web

Pedro Ángel Martínez, creador de contenidos digitales para el sector salud

SANTO DOMINGO. Ángel Martínez es un periodista desarrollador de contenidos digitales que trabaja en Resumen de Salud, sitio web que busca conectar a todos los actores del sector Salud. En una entrevista a Diario Libre afirmó que desde enero de este año, está posicionada como la cuarta página web más visitada en Iberoamérica con esta temática. A continuación el resto de la entrevista:

P. ¿Qué es Resumen de Salud?

R. Es una red de medios de difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros integrantes de la Salud; llámese farmacéuticos, suplidores de equipos y demás. Digo que es una red porque todos los días enviamos un boletín con 10 informaciones de utilidad a la base de datos más amplia de médicos de este país.

Simultáneamente tenemos un portal, resumendesalud.net, redes sociales, también tenemos un periódico en físico que circula solo en eventos y se complemente con una agenda de actividades de las sociedades médicas llamado calendario Farmasalud.

P. ¿Cómo inició este proyecto?

R. Surge de la convergencia de los años que yo trabajé como periodista y de la evolución del internet. Para el año 2000 comencé haciendo RRPP en las sociedades médicas. Les cubría actividades y muchos médicos fueron contrataron mis servicios.

En el camino me di cuenta que en el sector habían muchos nichos que explotar. Pero sobre todo, identifique una gran debilidad de comunicación a lo interno del sector; los doctores y farmacéuticos no tenían vías de comunicación adecuadas, más que los visitadores a médico. Me ideé todo esto, y ahora ellos se ven la cara a través de este boletín que yo les mando. Esta página surge de la necesidad de esa comunicación a lo interno que debe haber en ese sector y ciertamente ha logrado su cometido.

P. ¿Qué diferencia Resumen de Salud de otras revistas, periódicos u otros boletines?

R. Esta es una red única en el país. Ahí su gran diferencia. No es un portal, no es un boletín, no es una revista. Resumen de Salud es toda una red de medios de difusión de información dirigida a médicos. La otra gran diferencia son los contenidos, que son propios, no reproducimos una ladera de la opinión pública; dígase que no es ni muy gremialista ni muy empresarial, ni muy sociedades médicas, sino todo.

Lo bueno de esto es que con estos boletines no tendrás que leer los siete periódicos del país para mantenerte informado.

P. ¿A qué atribuyes el éxito?

R. Este proyecto lleva impreso un sello ético que le da el sentido del éxito. Como yo he venido de toda una historia de ser reportero, ejecutivo y demás, en mi carrera desarrollé mis valores éticos. Lo que me enseño mi mamá en mi casa yo lo desarrollé en la carrera. Entonces, esos valores técnicos del periodismo y éticos que vienen de mi casa yo los vertí en Resumen de Salud y eso le da otra diferencia.

P. ¿En cuanto al marketing, cuál fórmula utilizaste?

R. El concepto moderno de los digitales no es solo espacios para buscar anuncios, ahora son modelos de negocio de desarrollo mediante los cuales tú puedes desarrollar otras cosas; ya tenemos un calendario y un periódico, y así vas sumandos cosas, por ejemplo, organizamos paneles y cosas colaterales que te dan la base de sustentación para poder seguir adelante con este proyecto.

P. ¿Cuál fue la clave para posicionar Resumen de Salud?

R. Contenido, titulaciones propias e independencia de criterio. Uno de las cosas que le da sello a los medios es la independencia de criterios, información equilibrada y no vendidas. Que haya un conflicto y que estén los dos pareceres, en fin, que tenga el valor ético impreso en la información. No debemos servir como bocinas. Una de las grandes debilidades de los medios del país es que solo reproducen notas de prensa.

P. Resumen de Salud tiene buena aceptación del sector Salud ¿con cuáles países competimos?

R. Las páginas parecidas a la nuestra tienen filiales en el continente desde España. Hay uno que está en México y Argentina y otro en Ecuador. Nosotros estamos en cuarto lugar en Iberoamérica. Algo que me da mucha satisfacción, y más que a mí, sobre todo, al equipo donde trabajo, y le vivo dando esa “sangre”. Esos tres que están sobre nosotros tienen muchos años de historia, viene de países potentes y, además, la lectoría de España es mayor a la de nosotros. Nosotros lo único que tenemos es el corazón en esto.

P. ¿Qué les dirías a los dominicanos que quisieran emprender un proyecto como el tuyo?

R. Que agoten la etapa de emprender. Se empieza haciendo, ahí es que empieza el proyecto y después de das forma. A veces lo preparas para que camine a la derecha y el mismo proyecto es que te dice para donde va; tienes que saber doblar. Hay que prepararse bien porque los primeros años no se vive del proyecto. Este proyecto tiene 4 años y yo he tenido años completos que no duermo, porque no sabía cómo cubrir mis compromisos.

El éxito no viene en dos días. Hay que perseverar, cuando tu empiezas a encaminar las cosas, ella se te van asentando, pero lo más importante es que tiene que perseverar. Es más, si uno empieza un proyecto y en tres días te estás forrando en dinero, uno se tiene que asustar. En esto tengo el corazón.

TEMAS -