Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Big Data
Big Data

Saturación del mercado y el cambio de negocios en el mundo móvil

Expandir imagen
Saturación del mercado y el cambio de negocios en el mundo móvil
La tecnología de los smartphones trata de adaptarse a la evolución del mercado. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El mercado de las tecnologías de consumo, durante la última década, ha estado marcado por el aumento constante en la venta de teléfonos inteligentes, que representa el principal ingreso para algunas de las grandes empresas tecnológicas, pero esto podría estar cambiando gracias a la diversificación de otros gigantes del mercado en el desarrollo de piezas e inteligencia artificial.

Cada año se venden más de mil quinientos millones de teléfonos inteligentes alrededor del mundo, lo que eleva el valor en ventas hasta superar los cuatrocientos mil setenta millones de dólares, de acuerdo con reportes del centro de estadísticas Statista.

Para tener una perspectiva más amplia del aumento en la venta de celulares, durante el último cuarto del 2009, Nokia con 38.6% era el principal vendedor de móviles, seguido por RIM (antiguo dueño de BlackBerry) con un 19.9% del mercado, Apple con 16.1%, HTC con 4.5% y Samsung con un 3.3%.

Durante el segundo cuarto del 2018, el mercado de móviles cambió a ser dominado por Samsung con un 20.9%, Huawei le sigue con un 15.8%, Apple con 12.1%, Xiaomi con 9.3, Oppo con 8.6% y el 33.2% restante por la combinación de otros competidores según revela Statista.

Estas ventas mantienen al sistema operativo de Google, Android, que domina el mercado con un 85.9%, y deja el 16% restante a los equipos con iOS de Apple, reporta Statista.

De acuerdo con el Reporte Mundial de Móviles realizado por la empresa Newzoo, Samsung cuenta con 893 millones de equipos activos. Mientras que Apple vendió más de 216 millones de iPhones durante el 2017, según establece Statista. En cambio empresas chinas han acaparado el resto del mercado de móviles, y han desplazado a compañías míticas como Motorola y Nokia.

Modelos de negocios

A pesar del éxito que ha tenido Samsung en el mercado de equipos móviles, la principal fuente de ingresos proviene de su competencia. La empresa se encarga de suplir los equipos iPhones con pantallas OLED, DRAM y la producción de procesadores utilizados por Apple en sus móviles, informa The Verge.

El diario Wall Street Journal afirma que el 35% de las ganancias de la empresa surcoreana proviene de este modelo de negocios.

Otra empresa que ha cambiado su modelo de negocios al ofrecer sus servicios a compañías que son consideradas como competencia es Amazon, que ahora vende su asistente digital Alexa a diferentes desarrolladoras de equipos que desean tener a la asistente de comando por voz.

Microsoft, bajo la filosofía de su CEO, Satya Nadella, también ha adoptado la inclusión de sus softwares en equipos de la competencia como Android o Apple.

El modelo de negocio tradicional de competencia entre las empresas de tecnología resulta cada vez más borroso. Expertos económicos y tecnológicos culpan a la saturación del mercado por el lanzamiento anual de teléfonos inteligentes con diferencias o avances mínimos entre un equipo y otro.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -