Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Sector de videojuegos se defiende ante violencia

WASHINGTON. El sector de los videojuegos -que algunos afirman fomenta la cultura de la violencia- defendió el viernes su negocio durante una reunión en la Casa Blanca para analizar cómo podrían impedirse las matanzas terribles como la ocurrida en diciembre en una escuela primaria de Connecticut.

Al término de tres días de conversaciones con una amplia gama de círculos sobre la prevención de la violencia derivada de las armas de fuego, el vicepresidente Joe Biden dijo que el encuentro fue parte de los esfuerzos para comprender si Estados Unidos experimenta un "embrutecimiento de nuestra cultura".

"Vengo a esta reunión sin opinión alguna. Todos ustedes conocen lo que piensan otras partes", manifestó Biden durante la inauguración del encuentro que duró dos horas. "Estamos buscando ayuda", agregó.

Después de la reunión, la Asociación de Programas Informáticos de Entretenimiento dijo en un comunicado que indicó a Biden que la "investigación científica independiente efectuada a la fecha no ha encontrado relación causal entre los videojuegos y la violencia en la vida real".

"También reconocemos que la violencia por las armas de fuego es un problema grave en nuestro país", afirmó el grupo. "Como una industria integral en el tejido social y cultural de Estados Unidos", el grupo dijo que "deseaba trabajar con miras a "soluciones significativas". La asociación no fue precisa en este punto.

El sector de los videojuegos dijo que los crímenes violentos, en particular entre los jóvenes, han disminuido considerablemente desde principios de la década de 1990 a la par del aumento de la popularidad de los videojuegos.

Existen estudios cuyas conclusiones se contradicen sobre las repercusiones de este tipo de entretenimiento y demás violencia proyectada en las pantallas.

Algunos concluyen que los videojuegos pueden desensibilizar a las personas frente a la violencia en el mundo real o temporalmente desactivar la parte del cerebro que gobierna el control de los impulsos. Otros estudios han concluido que los efectos no son duraderos.

Cheryl Olson, que participó en la reunión de Biden e investiga las secuelas de los videojuegos violentos, dijo que existe preocupación entre los representantes del sector de que se les convierta en chivo expiatorio tras los sucesos en Connecticut.

"El vicepresidente puso en claro que él no deseaba esa situación", agregó.

El martes, Biden tiene previsto presentar al presidente Barack Obama un conjunto de recomendaciones para abordar la violencia en los videojuegos, las películas y la televisión con miras a reducir la violencia derivada de las armas de fuego.

Entre las propuestas, se prevé, figura que se efectúen revisiones integrales de los antecedentes de quienes pretendan comprar un arma y se prohíba la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad.