Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

SIPConnect2017 o el llamado a la transformación de las salas de redacción

Expandir imagen
SIPConnect2017 o el llamado a la transformación de las salas de redacción

MIAMI. Durante una de las amenas conversaciones en los recesos para café de la reunión de medios organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, #SIPConnect2017, un colega periodista exclamó: “¡Lo estamos haciendo todo mal!”

Después de la contundente expresión, explicó que hasta este momento la pequeña sala de redacción “digital” que dirige se ha enfocado en hacer contenidos breaking news y medir la producción en función de cantidad de notas y tráfico cuando el enfoque debería ser hacia la producción de contenidos de calidad y la fidelización de las audiencias.

¿Y acaso no es perseguir el breaking news y contar totales lo que hacen los medios dominicanos que publican en Internet?

Medir el tráfico y ser primeros es importante, pero tras las conferencias de la SIPConnect2017, quedó claro que no es suficiente.

Los usuarios tienen la posibilidad de percibir la “calidad” del periodismo de los medios locales cuando se presenta la oportunidad de la cobertura de temas trascendentales. Pero no siempre esos temas que orgánicamente acarrean el tráfico de una página están allí.

Las cuestiones son las siguientes: ¿Qué diferencia a los medios? ¿Qué deben hacer para dar contenido de valor? y ¿Porqué el usuario va a preferir a unos de otros si la carrera es publicar primero?

El experto Mario García trazó el camino: Hacer buen periodismo con las nuevas herramientas.

Se debe pensar en nuevos productos para crear nuevas audiencias dentro de las limitadas estructuras periodísticas, lo importante es el cambio de mentalidad. “No es un producto si no está empaquetado”, aclara Maurici Cabrera, fundador de Juanfutbol.com, cuya marca se ha convertido en un paradigma periodístico en México .

Cabrera agrega que ese producto deberá de respetar un flujo de trabajo y cumplir con la regularidad que se ha dispuesto por la organización. “Si es a las 12 que sale el contenido. Es a las 12, no a la y 30”.

Y en estos señalamientos, que apenas son la punta del iceberg, deberán comenzar a surgir habilidades dentro de las redacciones.

El impreso chileno La Cuarta ha hecho norma medidas tan simples como entrevistar con vídeo a través del celular para incrementar la producción audiovisual. “El periodista graba la entrevista con el celular vertical”, sugiere.

Pero también han asumido los tiros en vivo, a través del Facebook Live e Instagram. Todo esto a fuerza de celulares. “Las limitaciones de recursos siempre van a estar lo importante es la creatividad. Y querer hacerlo” dice el director de La Cuarta, Sergio Marabolí.

Cada medio deberá encontrar la fórmula para diferenciarse.

En esta nueva disciplina, se necesitarán nuevos horarios, “la reuniones de las redacciones deben de ser temprano en la mañana cuando la mente está fresca. Pero si eres web first no se puede hacer una reunión de editores pensando exclusivamente en el periódico del día siguiente”, advierte el consultor Eduardo Tessler.

Tessler explica que como parte del proceso de transformación del brasileño Oglobo, cuando se tenía la exclusiva de las grabaciones de Temer se publicó antes en el digital y se preparó una estrategia para tener reacciones y estar delante de la competencia todo el tiempo.

Las analíticas, los datos que se obtienen de las redes sociales y del tráfico de la página, deben ser tomados en cuenta. “Hay que escuchar a las audiencias”, es uno de las reglas que se deben tomar en cuenta como parte de este proceso.

Luego de producido el contenido será la distribución. Y en el momento actual esos canales son las redes sociales.

César Bracho, de Publimetro, advierte que conocer el público es elemental para lograr estrategias exitosas en las redes.

“Conocer cómo está compuesta mí audiencia, a qué hora me genera más engagement es obligatorio para desarrollar estrategias de contenido y publicitarias. Incluso debe incidir en la conformación de los equipos. Pasa con muchas redacciones que a la hora que más engagement tenemos es cuando menos personal hay en la redacción”, continúa, “debemos saber qué contenido consumen esas audiencias y tenerlos preparados”.

Y una vez que se conozcan y se produzcan los contenidos que interesan a esas audiencias llega el momento de fidelizar a esos usuarios, una práctica poco ejecutada en República Dominicana, y convertir económicamente a las audiencias.

TEMAS -
  • SIP
  • Periodismo