Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión digital
Televisión digital

Venció plazo televisión digital en República Dominicana

Expandir imagen
Venció plazo televisión digital en República Dominicana
TV digital es un desafío.

El pasado mes de septiembre venció el plazo para encender la televisión digital en la República Dominicana, de conformidad al decreto número 407-10 del Poder Ejecutivo, que estableció un plazo de cinco (5) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país. Además de que se aprobó en el mismo decreto el modelo norteamericano ATSC (Advanced Television Sytem Committee) como estándar de Televisión Digital Terrestre que se aplicará en el territorio nacional.

La televisión digital es la posibilidad de transmitir la señal de televisión en dígitos de ceros y unos, en vez del formato análogo modulado por frecuencia, como todos los canales del país lo hacen en la actualidad. Un cambio que ameritará el uso de cajas decodificadoras para poder ver TV en los televisores actuales no digitales y que requiere que los canales de TV adquieran equipos para transmitir en formato digital. Por eso, el paso hacia la televisión digital que se conoce como “encendido digital”; es un tema muy importante y estratégico para nuestro país, pues además también liberará frecuencias que el Estado podrá utilizar para reorganizar el espectro y licitar nuevos tramos, generando ingresos, y dando paso a nuevos operadores de servicios de telecomunicaciones.

Las estaciones de la televisión dominicana tienen un gran desafío, pues este paso ameritará de grandes inversiones, para un sector que enfrenta en la actualidad una gran crisis, pues cada vez más personas ven contenido de vídeo o de TV por su computadora, tableta o celular, y aún cuando usan su televisor, se conectan a Internet, para disfrutar de contenido por Internet, abandonando cada vez más la oferta televisiva local. Por lo que este paso a la TV Digital puede ser una oportunidad para reinventarse, apelar a la creatividad y adecuarse a los intereses de esta nueva época.

Se hace urgente que el Poder Ejecutivo emita un nuevo decreto estableciendo el plazo para el encendido digital en la República Dominicana; ya el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) viene realizando importantes avances de coordinación con representantes de canales de televisión abierta, tanto UHF como VHF, los sistemas por suscripción o de sistema de cable y ejecutivos de ADORA, y gestionando las cajas convertidoras de la señal para que puedan estar en el mercado a precios subsidiados.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison

TEMAS -