Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Vicepresidenta y ejecutivos de Intel asisten a “Feria Prototipos Maker CTC” en La Nueva Barquita

Expandir imagen
Vicepresidenta y ejecutivos de Intel asisten a “Feria Prototipos Maker CTC” en La Nueva Barquita
Un estudiante muestra su proyecto. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y el director global del sector Educación de Intel, Brian González, asistieron a la clausura de la “Feria de Prototipos Maker CTC” del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) La Nueva Barquita, donde más de 90 estudiantes presentaron propuestas innovadoras que dan solución a problemáticas de la comunidad mediante el uso de la tecnología.

Entre los 21 prototipos expuestos están el “Sensorin Filter”, un proyecto que además de indicar el nivel de agua de los recipientes, contiene un filtro que separa los residuos con químicos purificadores; el “Whisper Saafe”, que utilizando una pulsera inteligente indicará al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 si la persona está en peligro, y los “Lentes Virtuales y Brazalud”, una solución que combate la obesidad y el estrés a través de lentes de realidad virtual, permitiendo que los usuarios puedan medir su ritmo cardiaco, mantener su peso y hacer ejercicio en línea.

Otro de los proyectos innovadores fue el “Tritupas”, un dispositivo que convierte las pastillas de estado sólido a líquido. Los postulantes de esta iniciativa explicaron que la herramienta fue pensada para los niños y niñas que tienen dificultades para consumir medicamentos.

Durante su recorrido, la doctora Cedeño resaltó la creatividad e innovación de los adolescentes que se capacitaron en la metodología Maker de CTC La Nueva Barquita. “Esta realmente fue una apuesta muy novedosa e innovadora y ha rendido sus resultados. Los diferentes proyectos y prototipos que hemos vistos son realmente muy útiles, necesarios y algunos son imprescindibles”, expresó Cedeño.

En tanto que González afirmó que los CTC de la Vicepresidencia constituyen un espacio ideal para el desarrollo integral de las comunidades y la reducción de la brecha digital.

“Aquí se está construyendo una comunidad del aprendizaje y el futuro. Desde el punto de vista de Intel, nosotros sabemos que este tipo de innovación no solamente nos ayuda a todos a crecer y a mejorar, sino que también da la certeza a las personas de que en un futuro cercano podrán tener un empleo y crear nuevos de la mano de las tecnologías y la educación”, agregó el ejecutivo de Intel.

Asimismo, la vicepresidenta agradeció a los representantes de Intel por los diversos programas de desarrollo que han implementado en República Dominicana, al hablar ante decenas de estudiantes del Liceo Sor Ángeles Valls Fe y Alegría, y las escuelas Severino Marcano y Eugenio María de Hostos, respectivamente.

A la clausura de la “Feria de Prototipos Maker CTC” también asistieron el director de los CTC, licenciado Claudio Doñé; el gerente general de Educación de Intel, José Tobón; y el gerente general de Gobierno y Educación de Intel, Guillermo Deffit.

Metodología Maker

El CTC La Nueva Barquita, inaugurado en junio de este año, conecta con la iniciativa República Digital, puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, con el cual se aspira a que los dominicanos puedan estar incluidos en la sociedad de la información y el conocimiento mediante el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La metodología Maker, donde los estudiantes aprenden haciendo, se basa en el trabajo en equipo, desarrolla la creatividad y promueve las habilidades blandas de los participantes.

TEMAS -