Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

A-Rod guarda silencio y otros peloteros se preparan para suspensión

Un castigo impediría que Rodríguez juegue en encuentros de las menores o de las Grandes Ligas,

Expandir imagen
A-Rod guarda silencio y otros peloteros se preparan para suspensión

REDACCIÓN DEPORTES (EEUU).- El béisbol de las Grandes Ligas sigue inmerso en el caso de la clínica Biogénesis y las posibles suspensiones a 20 peloteros, encabezados por el toletero Alex Rodríguez, que están implicados en el presunto consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en el campo.

El propio Rodríguez no se detuvo para hablar con periodistas después de su sesión de rehabilitación en las instalaciones de ligas menores de los Yanquis de Nueva York, dos días antes que Grandes Ligas posiblemente anuncie el duro castigo que le van a imponer. Rodríguez, que se recupera de una cirugía de cadera en enero y de una distensión del muslo que sufrió a fines de julio, aumentó la intensidad de los trabajos al realizar prácticas de bateo en el terreno, y correr las bases.

A-Rod sintió tirantez en el cuádriceps antes de un partido el 20 de julio en Triple-A. El gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, declaró que Rodríguez jugará un partido simulado el jueves. El toletero podría ser enviado el vienes a Doble A para una nueva tarea de rehabilitación en las menores, también con el equipo Scranton/Wilkes-Barre de la Triple A, que realiza una gira.

"El juego simulado de mañana es el primer paso en ese proceso, y yo no quiero aventurarme a decir qué pasará después de mañana (hoy), ante el ambiente, pero el plan indica que él participe el viernes en un juego de rehabilitación", señaló Cashman.

Un castigo impediría que Rodríguez juegue en encuentros de las menores o de las Grandes Ligas, a menos que la sanción quede suspendida.

Los Yanquis han llegado a la fase final en 17 de las últimas 18 temporadas, pero es cuarto en la División Este de la Liga Americana, a ocho juegos y medio del líder los Rays de Tampa Bay y a tres y medio de los Orioles de Baltimore en la disputa por el boleto de comodín.

"Hay que caminar antes de correr, y por ahora, evidentemente estamos más cerca del 'wild card' que del primer lugar de la división", admitió Cashman.

"Así que no digo que sea imposible ganar la división, pero si alguien me dice que estamos a ocho y medio, yo le digo que estamos a tres y medio". Mientras persiste la incertidumbre con Rodríguez, el jardinero Curtis Granderson podría reincorporarse a los Yanquis para el primer partido de la serie, el viernes en San Diego.

Granderson se fracturó un brazo en el primer encuentro de pretemporada de los Yankees, el 14 de mayo. Diez días después sufrió también una fractura de meñique. Si el futuro de Rodríguez con los Yanquis está más que cuestionado, otros peloteros que supuestamente se encuentran en la lista de los 20 implicado con el presunto dopaje, ya han admitido que están preparados para la posible suspensión.

De hecho las Grandes Ligas ya han enviado al Sindicato de Jugadores los nombres de los peloteros que se propone suspender y los que recibirán las sanciones más severas por sus vínculos en la trama de dopaje de la clínica Biogenesis.

Las partes procuran pactar la mayor cantidad posible de acuerdos que eviten audiencias para apelaciones, y las deliberaciones podrían retrasar hasta el viernes el anuncio. El encuentro entre directivos de Grandes Ligas y el sindicato el martes, el cual fue divulgado primero por el diario New York Daily News, apunta que el proceso se encuentra en la recta final.

El objetivo de Grandes Ligas, según las fuentes, es anunciar al unísono las sanciones de todos los jugadores involucrados. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que no se ha autorizado dar declaraciones.

Rodríguez
es el nombre más prominente en la lista de jugadores presuntamente implicados. Además, cuatro peloteros latinoamericanos que este año fueron seleccionados para el Juego de Estrellas estarían en la lista, se trata de los dominicanos Nelson Cruz (Viglantes de Texas), Johnny Peralta (Tigres de Detroit) y Bartolo Colón (Atléticos de Oakland) y el nicaragüense Everth Cabrera (Padres de San Diego).

Aunque Peralta, que jugó hoy con los Tigres en el partido que ganaron por 11-1 a los Nacionales de Washington, negó que haya tomado sustancias para mejorar su rendimiento. Todos han sido vinculados, según versiones de prensa, a Biogenesis.

La hoy clausurada clínica que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento fue señalada el pasado enero por el diario "Miami New Times" como un centro de distribuir sustancias prohibidas, lo que precipitó la investigación de Grandes Ligas.

Otros jugadores cuyos nombres salieron en los informes de prensa son los del jardinero dominicano Melky Cabrera (Azulejos de Toronto), así como los receptores, los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis) y Jesús Montero (Marineros de Seattle) y el cubano Yasmani Grandal (Padres).

Melky Cabrera el año pasado ya sufrió una suspensión de 50 juegos tras dar positivo por elevados niveles de testosterona, mientras que Grandal y Colón también fueron suspendidos. Los jugadores que no acepten acuerdos podrán recurrir al sindicato para presentar apelaciones, que desembocarían en audiencias ante el juez de arbitraje Fredric Horowitz.

La sanción para los que cometen una primera infracción bajo el vigente reglamento antidopaje no se anuncia hasta después que haya sido ratificada, pero existe una excepción cuando el caso ha sido difundido públicamente.