Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol
Fútbol

Afirman Lamine Diack entre votos comprados para dar a Río la sede olímpica

Expandir imagen
Afirman Lamine Diack entre votos comprados para dar a Río la sede olímpica
Lamine Diack ha sido señalado como quien distribuyó el dinero de compra de los votos para dar a Rio la sede de los Juegos Olímpicos del 2016. (FUENTE EXTERNA)

RÍO DE JANEIRO. Los supuestos sobornos pagados al senegalés Lamine Diack, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), compraron cuatro votos para adjudicar a Río de Janeiro la sede olímpica de 2016, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la publicación, el economista Carlos Emanuel Miranda, exasesor del entonces gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y señalado como su “gerente de sobornos”, lo reveló en el marco de un acuerdo de cooperación judicial homologado a principios de este año por la Corte Suprema de Brasil.

Cabral, preso por corrupción, es uno de los seis acusados de participar en una operación en la cual se pagaron dos millones de dólares para supuestamente garantizar al menos uno de los votos que permitió a Río de Janeiro ser elegida en 2009 como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La Fiscalía brasileña, por su parte, ya tenía indicios de que ese dinero habría sido distribuido por Diack entre otros electores.

Según Folha, Miranda, también detenido, afirmó que la información le fue dada por Cabral en la prisión el año pasado.

De acuerdo a documentos obtenidos por el diario, Miranda dijo que el empresario César de Meneses Soares Filho habría sobornado a dirigentes africanos ligados al atletismo para la compra de cuatro votos.

Soares Filho, amigo de Cabral y responsable de dirigir la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue preso en octubre de 2017 pero obtuvo su libertad a través de un hábeas corpus.

Según Folha, las declaraciones de Miranda pueden incriminar más a Carlos Arthur Nuzman, expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y en prisión domiciliaria, acusado de participar en la compra de votos para la adjudicación de la cita deportiva a Río.

No obstante, su abogado afirmó que la declaración de Miranda es una “conversación de cárcel”, sin valor legal contra el exdirigente del COB.

Según las investigaciones, el soborno fue pagado, a través de una cuenta de Soares en el exterior, a una empresa de Papa Massata Diack, exdirigente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) e hijo de Lamine Diack.

La Fiscalía de Francia ya acusó al namibiano Frankie Rederick de haber recibido 300.000 dólares de la empresa de Massata Diack en la fecha de la elección de Río en el COI.

De acuerdo con Folha, Miranda también reforzó la tesis de que el valor del soborno fue mayor y llegó a unos 2,5 millones de dólares.

Además del depósito de los dos millones de dólares hecho por Soares, la Fiscalía investiga cuatro transferencias que suman 250.000 dólares, realizadas poco después de la elección por el corredor de cambio Willy Kraus a la empresa de Massata Diack.

El testimonio de Miranda fue proporcionado en abril de 2017, cinco meses antes de la operación Unfair Play, en septiembre, que culminó con la prisión de Nuzman.

En aquella época, la investigación sobre el soborno a Diack ya había sido divulgada, pero solo se refería al pago de 2 millones de dólares.

El valor restante solo fue mencionado públicamente en octubre de 2017, cuando Cabral, Nuzman y Leonardo Gryner, ex director de operaciones del Comité Río 2016 y brazo derecho de Nuzman, fueron denunciados, señaló Folha.

Cuatro ciudades eran candidatas en la elección de 2009 (Río, Madrid, Tokio y Chicago) y la ganadora sería elegida por eliminación. En cada ronda de votación, la ciudad menos votada fue retirada de la disputa, iniciando una nueva votación.

En la primera ronda Río tuvo 26 votos y Chicago fue eliminada con 18. En caso de que la candidatura carioca hubiera perdido los cuatro votos que al parecer fueron comprados, se hubiera producido un empate lo que habría obligado a una nueva votación.

Después de la primera ronda, Río mantuvo ventaja sobre las demás con apoyo de las ciudades eliminadas y en la última ronda superó a Madrid por 66 votos frente a 32.

TEMAS -