Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kremlin
Kremlin

VIDEO | El Kremlin dice que el canje de Griner debe discutirse sin publicidad

Brittney Griner fue sentenciada a 9 años de prisión de tráfico de drogas

La bsquebolistas de USA fue arrestada cuando regresaba a jugar para un equipo en Rusia

Expandir imagen
VIDEO | El Kremlin dice que el canje de Griner debe discutirse sin publicidad
La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner es escoltada desde una sala del tribunal después de una audiencia, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 4 de agosto de 2022. Un juez en Rusia condenó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por drogas posesión y contrabando y la condenó a nueve años de prisión. (AP/ALEXANDER ZEMLYANICHENKO)

El Kremlin dijo el viernes que está abierto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros que involucre a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, pero advirtió enérgicamente a Washington que no haga público el tema.

Griner, dos veces campeona olímpica de EE. UU. y ocho veces estrella con las Phoenix Mercury de la WNBA, ha estado detenida en Rusia desde el 17 de febrero después de que la policía en el aeropuerto de Moscú dijera que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Un juez condenó a la atleta de 31 años el jueves por posesión y contrabando de drogas, y la condenó a nueve años de prisión.

El caso políticamente cargado se produce en medio de altas tensiones entre Moscú y Washington por la acción militar de Rusia en Ucrania.

Lavrov y Blinken estuvieron en Camboya el viernes para una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Blinken ni siquiera miró a su homólogo ruso cuando ocuparon sus asientos en una Cumbre de Asia Oriental.

Lavrov dijo a los periodistas que Blinken no intentó contactarlo mientras asistían a la reunión de la ASEAN.

Lavrov dijo que Moscú estaba “listo para discutir” un intercambio de prisioneros, pero que el tema solo debería discutirse a través de una reunión dedicada entre Rusia y Estados Unidos, canal que el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron establecer cuando se reunieron en Ginebra en junio de 2021.

“Si los estadounidenses vuelven a intentar involucrarse en la diplomacia pública y hacer declaraciones en voz alta sobre su intención de tomar ciertas medidas, es asunto de ellos, incluso diría que es su problema”, dijo Lavrov. “Los estadounidenses a menudo tienen problemas para cumplir los acuerdos sobre el trabajo tranquilo y profesional”.

Dmitry Peskov

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hizo el mismo comentario con más dureza y dijo que “Estados Unidos ya ha cometido errores al tratar de resolver esos problemas a través de la ‘diplomacia del micrófono’. No se resuelven de esa manera”.

“Tales mecanismos existen, pero serán puestos en duda si la discusión continúa en el dominio público”, dijo Peskov. Él dijo: “Si discutimos cualquier matiz relacionado con el tema del intercambio a través de los medios, nunca se llevará a cabo ningún intercambio”.

Personas familiarizadas con la propuesta de EE. UU. han dicho que prevé cambiar a Griner y Whelan por un notorio traficante de armas ruso, Viktor Bout. Cumple una sentencia de 25 años en los EE. UU. luego de ser declarado culpable de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y brindar ayuda a una organización terrorista.

La llamada entre Blinken y Lavrov marcó el contacto conocido de más alto nivel entre Washington y Moscú desde que Rusia envió tropas a Ucrania hace más de cinco meses, lo que subraya la presión pública que ha enfrentado la Casa Blanca para liberar a Griner.

Griner fue arrestada cuando regresaba a jugar para un equipo en Rusia, donde ha competido desde 2014. Blinken dijo el viernes que su condena y sentencia “complican la injusticia que se le ha hecho”.

“Pone de relieve nuestra preocupación muy significativa con el sistema legal de Rusia y el uso de detenciones injustas por parte del gobierno ruso para avanzar en su propia agenda utilizando a las personas como peones políticos”, dijo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos