Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Selección Nacional
Selección Nacional

Defensa y velocidad: son las bases de selección dominicana para vencer a Panamá

Chris Duarte: “Sé que los ojos van a estar arriba de mí”

Selección dominicana juega la noche del jueves en el Travieso Soto

Expandir imagen
Defensa y velocidad: son las bases de selección dominicana para vencer a Panamá
Chris Duarte, a la derecha, en los entrenamientos de la selección mientras es defendido por Jhery Matos. (FUENTE EXTERNA)

Este jueves a las 8:10 p.m., la selección dominicana de baloncesto sostendrá su primer partido de la segunda ventana clasificatoria para la Copa Mundial de Baloncesto 2023 contra Panamá en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Con Chris Duarte (Indiana Pacers), como su líder y primer jugador dominicano NBA que juega con la camiseta nacional en territorio dominicano desde que lo hizo Francisco García en un torneo Premundial.

La tricolor luce favorita por jugar en casa ante un equipo con números por debajo en la primera ventana al promediar 67.7 puntos por partido y permitir  69. 

No porque tenga ese déficit ofensivo, significa dar por descontado que será un partido complicado. Venezuela destrozó la defensa panameña en los dos juegos con diferencias de 21 y 18 respectivamente y Argentina también los ganó ambos, con una diferencia menor de siete y 11 puntos.  Panamá cruza a esta ronda por triunfos ante Paraguay, a quien venció dos veces.

Duarte será la atracción de la noche y él sabe que cada acción suya será seguida. “Sé que los ojos van a estar arriba de mí”, dice y precisa: “Esperamos dar un buen espectáculo. Salir con la victoria que es lo más importante y dar lo mejor de mí”.

Dominicana, que cerró en primera ronda don 4-2,  promedió 86.5 y permitió 74.3. Para sacar esa victoria, el dirigente de la selección dominicana, Melvyn López trabaja, es la defensa. “Seguimos trabajando en lo que es la parte defensiva haciendo todos los ajustes necesarios. Es una tarea titánica que tenemos con los  jugadores”, dijo.

Los 12 de República Dominicana fueron dados a conocer anoche, además de Duarte: Andrés Féliz, Jeromy Rodríguez, Sadiel Rojas, Richard Bautista, Rigoberto Mendoza, Ángel Luis Delgado, Víctor Liz, Ángel Núñez, Luis Santos, Jean Montero y Eloy Vargas. Bautista lo hará por primera vez.

 Jhery Matos, Jassel Pérez y David Jones fueron los últimos cortes del equipo.

“La mentalidad está en el lugar correcto y solo está de esperar el día del partido”, dijo el capitán de la selección, Víctor Liz.

Se espera un partido a casa llena, luego de que todas las boletas fueron vendidas.

Towns y Horford

Body Hield (Bahamas), Facundo Campazzo (Argentina), Luka Doncic (Eslovenia) y Shai Gilgeous-Alexander (Canadá) participaron en la fase de las primeras ventanas con sus respectivas selecciones.

Duarte lo hará por primera vez con el país.

El nativo de Puerto Plata manifestó su orgullo de participar con el país y sentir el “respeto” mostrado por los fanáticos.

Al Horford y Karl-Anthony Towns  estuvieron convocados, pero se desconoce un sí o un no a la invitación.

“Siempre estamos pendiente de todos los jugadores dominicanos y las puertas de nuestra selección están abiertas a todos”, dijo López. 

“Esta era la oportunidad que ellos (Horford y Towns) tenían para estar aquí, los hemos convocado y por alguna razón no han estado aquí, pero tenemos a Chris, a Víctor, Andresito Félix, Jean Montero, tenemos una pléyade de jugadores que han dicho que sí”.

La otra clave

El otro factor para conseguir ese triunfo ante Panamá, además de la defensa, López señala que es el corrido de la cancha.

“Nosotros lo que estamos muy enfocados es tratando de hacer nuestro juego de carrera”, señala. “Es la cosa que nos ha dado mucha fortaleza a nosotros”.

Venezuela y Argentina son los siguientes rivales dominicanos. “Nuestra aspiración es asistir a un Mundial más. Todos entienden la importancia de esta segunda ronda y comenzar ganando para eso estamos trabajando”. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.