Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Lousville pierde el título de la NCAA de 2013 por escándalo sexual

Expandir imagen
Lousville pierde el título de la NCAA de 2013 por escándalo sexual
Rick Pitino celebra su título en el 2013. (FUENTE EXTERNA )

ESTADOS UNIDOS. Louisville. El equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Louisville perdió su título de campeón del 2013 debido a un escándalo sexual en el que se contrataron strippers y prostitutas para satisfacer a los jugadores.

Esta es la primera vez que el organismo rector del deporte universitario, la NCAA, está obligando a un equipo de primera división a renunciar a su título.

Entre otras cosas, la NCAA encontró en su investigación que un exasistente del entrenador organizó “fiestas sexuales”.

Las sanciones se mantuvieron en apelación el martes y el equipo se vio obligado a renunciar a 123 victorias logradas entre 2011 y 2015, que incluye el título de campeón en 2013.

“No estamos de acuerdo con la decisión de la NCAA, pero es hora de que la universidad cierre este capítulo y avance con un mayor compromiso con la excelencia dentro y fuera del campo”, respondió el presidente interino de la Universidad de Kentucky (Centro Este), Greg Postel.

El entrenador Rick Pitino, quien dijo que no sabía nada sobre “fiestas sexuales”, fue despedido en octubre debido a otro escándalo de reclutamiento de jugadores.

Los Cardenales se convertirán en el primer equipo de basquetbol masculino de la División I de la NCAA en resignar un título nacional durante la era del Final Four, según ESPN Stats & Information.

“Eliminaremos el reconocimiento oficial, pero no lo quitará de nuestros corazones y mentes”, dijo el director interino de atletismo de Louisville, Vince Tyra, durante una conferencia de prensa celebrada poco después del anuncio de la NCAA. “Se concluye con una de estas situaciones. Pero no va a cancelar los éxitos y recuerdos que tuvieron nuestros equipos. Estoy triste por nuestros jugadores y ciertamente por los miembros de nuestro equipo”.

Las sanciones de la NCAA son el resultado de una investigación que incluyó acusaciones de que un ex miembro del personal de Louisville hizo arreglos para que bailarinas exóticas entretuvieran a jugadores y reclutas durante fiestas en un dormitorio en el campus entre 2011 y 2015.

“Esta nube oscura ha colgado sobre nuestras cabezas durante más de dos años, y ha tenido un impacto negativo en nuestro programa de atletismo, nuestros fanáticos y toda la familia de la universidad”, dijo Postel en su declaración. “Si bien no estamos de acuerdo con la decisión de la NCAA, es hora de que la universidad cierre este capítulo y avance con un mayor compromiso con la excelencia dentro y fuera de la cancha”.

El ex entrenador de Louisville Rick Pitino ha negado el conocimiento de las partes.

Las sanciones de la NCAA, que se anunciaron el 15 de junio, incluyeron el retiro de los récords de baloncesto en los que estudiantes atletas no elegibles compitieron entre 2011 y 2015. La escuela había dicho anteriormente que las sanciones afectarían 123 victorias de temporada regular y 15 triunfos en torneos de la NCAA, incluyendo el título nacional 2013.

Los Cardenales también fueron suspendidos de la NCAA durante cuatro años, lo que incluye reducciones de becas y restricciones de reclutamiento, una multa de $ 5,000 dólares y el decomiso del dinero recibido a través del reparto de ingresos de la conferencia de los torneos de la NCAA 2012-15. Esa suma podría ser de hasta $ 15 millones de dólares, según informes publicados. Los Cardenales ya se habían autoimpuesto una prohibición de postemporada para la temporada 2015-16.

TEMAS -