Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Gasol, el último de una larga lista de ilustres retirados

El mundo del deporte sigue adelante pero con el pesar de las retiradas de grandes

Manny Pacquiao, Caterine Ibargüen y Khabib Nurmagomedov, figuran entre los que han dicho adiós

Expandir imagen
Gasol, el último de una larga lista de ilustres retirados
Pau Gasol, durante un acto celebrado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el que anunció este martes su retirada del baloncesto profesional a los 41 años y tras 21 temporadas en activo. (EFE/Enric Fontcuberta)

Pau Gasol, referente del baloncesto mundial, se retira lleno de agradecimientos, principalmente a todas las personas con las que ha compartido sus 21 años en activo. Junto al pívot español se va una generación de deportistas, grandes campeones que se han despedido a lo largo de 2021.

Gasol encabeza un grupo de notables baloncestistas que se han retirado recientemente entre los que figuran Scola, Spanoulis, Reyes o Redick.

El mundo del boxeo ha despedido en las últimas semanas a uno de sus grandes púgiles: El filipino Manny Pacquiao; la triplista colombiana Caterine Ibargüen y la saltadora de altura croata Blanka Vlasic dejan un gran vacío en el atletismo.

El mundo del baloncesto no cesa de mostrar su gratitud a uno de los mejores jugadores que ha tenido este deporte en las dos últimas décadas, ganador de dos anillos de la NBA, símbolo del mundo de la canasta en España y Estados Unidos y un deportista ejemplar e inigualable en el aspecto humano.

"He intentado ser mejor cada día, cada año y no ponerme límites ni dejar que nadie me las pusiera, y para eso he tenido muchas personas que me han ayudado.

Nada en la vida es importante si al final no formas parte de un grupo, de un equipo. Nada que consigas solo tiene un mérito relevante y significativo", se despedía Pau Gasol (Barcelona, 1980) en un acto rodeado de sus familiares y excompañeros ante los medios de comunicación.

Expandir imagen
Infografía
La triplista colombiana Caterine Ibarguen deja el atletismo. (Fuente externa)

“Es una decisión difícil después de tantos años pero también es una decisión meditada", explicaba el ya ex baloncestista, que actualmente es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), elegido por los propios deportistas para el periodo 2021-28.

La retirada de Gasol, tras 18 temporadas consecutivas en la NBA (Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Brazers, han sido sus equipos), no es la única despedida notable del baloncesto en los últimos meses.

Expandir imagen
Infografía
El pívot argentino Luis Scola se ha retirado del baloncesto. (Fuente externa)

Poco antes que Gasol dejara el mundo de la canasta, el internacional argentino Luis Scola, uno de los grandes pívot de las dos últimas décadas que dejó una gran huella en la NBA en equipos como Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn, además de ganar el oro olímpico en los Juegos de Atenas (2004), se retiraba tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A sus 41 años, Scola anunciaba en su despedida, su nuevo trabajo como consejero delegado del Pallacanestro Varese, equipo de la Lega A italiana en el que jugó la última temporada. Además de Gasol y Scola, dos grandes estrellas del baloncesto europeo dejaban el mundo de la canasta: la leyenda griega Vassilis Spanoulis (Olympiacos) y el español Felipe Reyes (Real Madrid). En la NBA, por su parte, el escolta J.J. Redick, uno de los mejores tiradores, se retiraba tras 15 años en la mejor liga del mundo.

Expandir imagen
Infografía
El mundo del boxeo ha despedido al filipino Manny Pacquiao. (Fuente externa)

Manny Pacquiao Cuelga los guantes

El mundo del boxeo ha despedido en las últimas semanas a uno de sus grandes púgiles: el filipino Manny Pacquiao, el único ganador de doce títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Se retiraba a los 42 años y tras 26 en los cuadriláteros para presentarse como candidato a la presidencia de su país en 2022. "Es la decisión más dura que realizado, pero me siento en paz. Persigue tus sueños, trabaja duro y observa lo que ocurre. Adiós, boxeo", explicó el emblemático púgil filipino.

El mundo del atletismo también ha vivido en los últimos meses su cuota de despedidas. La triplista colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en los Juegos de Río 2016 y plata en Londres 2012, anunciaba su retiro agradeciendo su paso por el deporte.

"Estoy muy feliz con las oportunidades que la vida me dio y de haber tenido la posibilidad de mostrar que es posible cumplir sueños. Un capítulo termina ahora, pero la gran historia continúa", dijo la colombiana.

La croata Blanka Vlasic, dos veces campeona mundial en salto de altura, se retiraba a los 37 años, en este caso, debido a las numerosas lesiones que ha sufrido en los últimos años.

La carrera del marchador español Javier García Bragado, participante en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, tomará más rango ahora que se ha retirado a los 51 años de edad.

Como la de la corredora keniata Mary Keitany, ganadora de los siete grandes maratones del mundo –entre ellos 3 títulos en Londres y 4 en Nueva York- que a sus 39 años ha decidido dejar de correr.

Robben, Rooney, “Loco” Abreu

Adiós al fútbol. El mundo del fútbol ha despedido a varios de sus referentes, entre ellos al neerlandés Arjen Robben, uno de los mejores extremos y regateadores de las últimas décadas.

Robben, que vistió la camiseta de su país en 96 ocasiones y fue subcampeón en el Mundial de Sudáfrica 2010, lució su fútbol en equipos como el PSV Eindhoven, Chelsea, Real Madrid, Bayern de Múnich y Groningen.

Otra estrella del fútbol que se ha retirado definitivamente es el internacional inglés Wayne Rooney, que desde el pasado noviembre venía compaginando su faceta como jugador con la de entrenador en el Derby County.

Rooney, aquel joven prodigio de la Premier League, competición con la que debutó con 16 años, vistiendo la camiseta del Everton antes de dar su paso al Manchester United.

El 2021 también ha sido testigo de las retiradas del uruguayo Sebastián “Loco” Abreu, tras una extensa carrera de 26 años en las que defendió 31 equipos que le valieron un récord Guinness; el ecuatoriano Antonio Valencia, el paraguayo Nelson Haedo o el argentino Augusto Fernández.

El mundo olímpico echará de menos a la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina, después de participar en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, la última en Tokio 2020.

También al gimnasta japonés Kenzo Shirai, campeón olímpico por equipos y bronce en salto en Río 2016, que se retiró tras no clasificarse para los Juegos de Tokio.

El balonmano ha despedido a dos de sus grandes estrellas: el español Raúl Entrerrios y el danés Jesper Noddesbo, mientras que el esquí lamenta el retiro del estadounidense Ted Ligety, doble campeón olímpico y quíntuple oro mundial de esquí alpino.

El campeón de artes marciales mixtas, el ruso Khabib Nurmagomedov, verdugo del irlandés Conor McGregor en 2018, es otra de las estrellas que han dejado el deporte en 2021, como el mariscal de campo Drew Brees, jugador de los New Orleans Saint en las últimas 15 temporadas, que abandona el fútbol americano.

El mundo del deporte sigue adelante, pero con el pesar de las retiradas de estos grandes deportistas, en la mayoría de los casos debido al inalterable paso del tiempo.

“Llevo años preparándome para este momento”, confesó Gasol en su despedida. Una nueva etapa se abre para cada uno de ellos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.