Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

La selección dominicana impuso su talento para derrotar a Chile

SANTO DOMINGO. La selección dominicana derrotó a la de Chile 71-46 en un partido correspondiente al Grupo F de la ronda clasificatoria hacia el Mundial de China, 2019. Con la victoria, Dominicana borra la noche dolorosa ante Bahamas el pasado 2 de julio.

Víctor Liz encestó 17 puntos, Jonathan Araujo 12, Eulis Báez 10, Ángel Delgado 9 y Gelvis Solano, que salvó el barco en un momento de aprieto, 8 puntos. Ellos comandaron la ofensiva quisqueyana.

Chile contó con 12 puntos de Sebastián Herrera y 11 de Sebastián Suárez.

Dominicana abrió con Edgar Sosa, Víctor Liz, Luis David Montero, Eulis Báez y Ángel Delgado. Chile lo hizo con Sebastian Herrera, Erik Carrasco, Sebastian Suarez, Felipe Haase y Manuel Suárez.

La victoria pone a Dominicana con otra motivación en su lucha clasificatoria hacia el Mundial, luego de ese sacudión.

Chile, ahora con marca de 1-6 vino con más hambre al partido motivada por un desventajoso récord que los deja mal parados en el Grupo F. Dominicana conocía esa situación además de lo ocurrido en su pasado encuentro ante La Bahamas el cual despidió cabizbajos a miles de fanáticos. La noche del jueves, la historia fue diferente. Preocupación al inicio, pero al final la gerencia, el cuerpo técnico, los jugadores y los fanáticos, que dejaron escasos asientos vacíos en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, se fueron a sus casas para dormir un sueño placentero.

Así Dominicana queda con 5-2 y se pone pendiente de su próximo partido contra Venezuela el domingo en Valencia. El equipo se marcha este sábado.

Chile jugó como lo dijo con sus posesiones largas. Al principio le funcionó pero luego la diferencia de profundidad y talento inclinó el triunfo hacia la tricolor. La resistencia chilena fue por sólo 20 minutos.

El primer cuarto fue de baja anotación al cerrar 13-8. La pizarra no se balanceaba hacia ningún equipo y el segundo cuarto siguió bajo en anotación, pero intenso en los dos lados de la cancha. Jonathan Araujo anotó par de triples que disparó las gradas en especial cuando puso el marcador 28-22. Chile respondió con un canasto que cerró así la primera mitad del compromiso.

Chile demostró que su tiro a distancia era de temer y su armador Franco Morales hizo sentir la red con par de triples en los segundos finales de la posesión.

Con 3:39 por jugar del tercer cuarto, Delgado completó un contraataque que destapó un griterío, no sólo por el canasto, sino por la motivación que dio a sus compañeros. Al instante el dirigente chileno solicitó tiempo.

Cortes de balón y vencimiento de los ocho segundos para cruzar la cancha le dieron a Dominicana un despegue de ocho puntos (44-36), sentenciado por una cesta de Jonathan Araujo con 1:43 por jugar.

Eso otra vez obligó a Chile a pedir tiempo.

En ese instante la entrada de Gelvis Solano viabilizó, con su defensa, el control sobre Morales y también en la otra mitad de la cancha.

Era el momento de Solano, una penetración y una parada en seco puso a su país por primera vez con ventaja de 10 puntos (48-37) con 1:15 por jugar.

La defensa en ese momento se intensificó para dejar a Chile con problemas ofensivos.

Dominicana nunca había jugado contra Chile en esta categoría, salvo en Maxibaloncesto, donde los dominicanos salieron victoriosos en el Mundial de esa división al ganar por un punto contra ese país suramericano en el 2014 gracias a un canasto de Vinicio Muñoz, recuerda Franchy Prats presente en el partido. También en categorías menores donde se cuentan 2 derrotas, una en 2016 en Chile y otra este año en Canadá.

Con 7:16 por jugar Víctor Liz puso el partido 55-37 con un tiro del lateral izquierdo. Dos segundos después de una jugada, el dirigente Melvin López sacó a Solano con aplausos sobrados de compañeros y público.

Otro doble de Juan Miguel Suero con 5:22 por jugar llevó a Dominicana a doble dígitos al poner el partido 59-39. Liz la amplió a 22.

Llegó otro tiempo para Chile y en ese instante un escaso público de 2 chilenos sacó una bandera. Al principio el coro surgió unido: "Se pueden ir". Pero reconociendo la superioridad se detuvieron y rindieron aplausos ante el eventual vencido. Como respuesta, dos dominicanos sacaron banderas y el júbilo fue instantáneo.

López: “nos preparamos para este partido”

Las cosas no salieron en la primera mitad. Chile jugó de una manera que Dominicana se encontró sin camino para superar. En el camerino se produjo el cambio. Allí se habló de lo que había que hacer. “Hemos tenido un partido para el cual nos habíamos planificado. Un equipo de Chile con mucha disciplina defensiva. En el principio nos costó en la parte ofensiva. Tuvimos que hacer algunos ajustes ahí”, dijo López.

Un punto favorable, valora López, fue la motivación de los fanáticos que dejaron escasos asientos vacíos en el Travieso Soto.

“Pienso que la cantidad de fanáticos que vinieron fue un aliciente para cada uno de los muchachos que jugaron frente a su gente”, pero otro aspecto fundamental fueron los rebotes, 47-37 a favor de su equipo, de los que 18 fueron ofensivos contra sólo siete de los suramericanos. “Definitivamente muy importante dominar los rebotes contra este equipo, un equipo alto que juega a media cancha y las asistencias que hicimos (17 contra 12), que creo que es un buen número. Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy, sabemos que nos falta muchas cosas por mejorar”, un factor que espera superar para compromisos futuros.

TEMAS -