Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Rafael “Fey” Duquela ve ingreso a la inmortalidad como un premio

El nativo de La Vega será exaltado como propulsor y llevará como edecán al exjudoca José Vicbart Geraldino en el mes de noviembre

Expandir imagen
Rafael “Fey” Duquela ve ingreso a la inmortalidad como un premio
Rafael “Fey” Duquela

SANTO DOMINGO. El domingo 11 de noviembre el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano le abrirá sus puertas a Rafael “Fey” Duquela como propulsor del baloncesto dominicano.

Duquela declaró a Diario Libre que se siente muy bien y agradecido por haber llegado a la inmortalidad, que es uno de los premios más codiciados e importantes. El nativo de La Vega tiene una gran trayectoria como atleta, entrenador, propulsor y árbitro.

Le dedica esta exaltación a “Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín, Máximo Bernal, Tommy Fernandez Mota y Héctor Guillermo Abreu”, pues son importantes para él.

Desempeñó los cargos de secretario y presidente de la Unión Deportiva Universitaria (UDU) entre 1965-1966. Encabezó la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) en el período de 1975-1976, fue uno de los iniciadores del nacimiento del Torneo del Distrito Nacional, en 1974. Asimismo, fue el responsable de la introducción del mini basket en República Dominicana en el año 1969.

“Hicimos una pequeña estructura con el aval de la federación y por ahí nos fuimos. Desarrollamos una intensa labor a nivel nacional e internacional”, dice.

Destaca a Cándido Sibilio “Chicho” e Iván Mieses, quienes salieron de esa rama del baloncesto.

Fue el primer dominicano con licencia de árbitro internacional de baloncesto de la FIBA en 1972 .

“Hay muchos árbitros destacados en el país, Paola Cuello, que arbitró en los Juegos Olímpicos de Río, y José La Paz. Nosotros incursionamos en el arbitraje porque queríamos abrir esa actividad a nivel internacional para que los equipos criollos puedan tener árbitros en los diferentes torneos”.

Baloncesto de ahora y de antes

Duquela dice que la diferencia del baloncesto nacional de antes y la actualidad hay que estudiarla porque las condiciones actuales de los deportistas son mejores.

“Para mí socialmente no hemos podido desarrollar un buen sentido con los atletas, que son los actores y hay que darles grandes beneficios: becas, casas, trasporte, alimentación, buenas instalaciones y seguros médicos, donde puedan desarrollarse”.

Consejo a los jóvenes

Piensa que la sociedad completa debería practicar deportes, hacer actividades físicas, porque son importantes para la salud, junto con la alimentación para el desarrollo de la actividad deportiva y la mente.

TEMAS -