Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Es casi imposible que República Dominicana quede fuera del Mundial de Baloncesto

Puerto Rico que ganó más temprano, deberá decidir su destino el lunes contra el conjunto suramericano; va por segundo Mundial corrido

Expandir imagen
Es casi imposible que República Dominicana quede fuera del Mundial de Baloncesto
El jugador Lucas Martinez (d) de México en acción ante Gustavo Barrera (i) de Uruguay hoy, viernes 22 de febrero de 2019, durante el partido clasificatorio rumbo al Mundial de China 2019 que se disputa en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey (México). (EFE/MIGUEL SIERRA)

REDACCIÓN. La selección de México derrotó a la de Uruguay 88-77 y así llena de interrogantes el partido del próximo lunes que disputarán los suramericanos contra Puerto Rico, en la que el ganador se quedará con el tercer lugar del Grupo E de la ronda clasificatoria hacia el Mundial de Baloncesto de China 2019.

Puerto Rico tiene marca de 7-4, actualmente tercero en el Grupo E y Uruguay se queda con 6-5, pero le ganó el partido que disputaron el pasado 29 de noviembre en Argentina 64-62, de forma que si se produce un empate, el conjunto boricua se perdería la oportunidad de asistir al Mundial.

La derrota uruguaya deja a República Dominicana más firme en la clasificación, ya que independientemente del resultado del juego del lunes entre boricuas y uruguayos, la posición del mejor cuarto lugar la tienen los dominicanos, con un mejor diferencial de puntos, que cualquiera de estos dos conjuntos.

Dominicana va por segunda vez al Mundial luego de asistir a la anterior edición de 2014.

FIBA, en su página de Internet, no tiene claro cómo sería el sistema de desempate entre equipos que terminen igualados en grupos diferentes. Sólo lo precisa en equipos del mismo grupo.

La única vía por la que República Dominicana quedaría eliminada es que Puerto Rico pierda ante Uruguay y que el conjunto quisqueyano pierda de al menos 43 puntos en su duelo contra Brasil. Estos dos partidos serán el lunes.

La cifra de los 43 puntos surge del amplio margen del diferencial de puntos de los dos países en el que Puerto Rico tiene +24 y República Dominicana +66. Sería un pésimo partido para los de RD que perdieron de 18 en su encuentro anterior en Brasil y que ahora entreguen su boleto mundialista permitiendo una diferencia de 43 puntos.

El partido, que se disputó en el Gimnasio Nuevo León Unido, de Monterrey, México sirvió para darle un cierre colorido al conjunto azteca, ya que está eliminado de sus aspiraciones en estas ventanas clasificatorias, aunque existe la posibilidad de repechaje.
Lucas Martínez encestó 23 puntos y Víctor Álvarez 20 para comandar el ataque mexicano. Álvarez tiró de 5-4 detrás del arco, de donde le ganaron la batalla a los surameicanos al tirar de 25-16 contra 27-11 de los uruguayos, que fueron liderados por Luciano Parodi con 18 puntos y Joaquín Rodríguez 12.

Uruguay amenazó con reducir la ventaja mexicana en el tercer cuarto, que por momentos llegó a ser de doble dígitos, pero los triples de Álvarez y de Jorge Camacho (13 puntos y 2-2 en triples) le devolvieron a México la holgura del marcador en el Nuevo León Unido.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.