Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Música, comida y cultura: República Dominicana le presenta al mundo el ‘Plátano Power’

Los jugadores marcan el ritmo con su música y con sus platos tradicionales

Expandir imagen
Música, comida y cultura: República Dominicana le presenta al mundo el ‘Plátano Power’
Parte de los jugadores dominicanos en su camino a Miami. (CORTESÍA @WBCBASEBALL)

No es secreto que la República Dominicana tiene uno de los trabucos más impresionantes que hemos visto en un Clásico Mundial de Béisbol desde la primera edición del torneo en el 2006.

Y el mundo beisbolero está a punto de recibir una probadita de lo que ofrece el país isleño y su “Plátano Power”. Estamos hablando de un país que le tiene un gran amor a su comida y a su música, y todo eso está entrelazado con el béisbol, publica en un artículo MLB.com, bajo la firma del periodista Juan Toribio.

“Queremos mostrarle a los estadounidenses y a todo el mundo”, dijo el gerente general y bateador designado de la selección, Nelson Cruz, “lo que implica ser un dominicano orgulloso”.

Cocina casera

Quizás hayas visto el video que está circulando por redes sociales de un grupo de jugadores dominicanos escuchando bachata y merengue mientras viajan desde los entrenamientos primaverales en Arizona a Miami, sede del Grupo D.

Este viaje fue organizado por el antesalista de los Padres, Manny Machado, quien invitó a Cruz y le pidió que invitara a otros jugadores del área. Ketel Marte, Teóscar Hernández, Luis García y Julio Rodríguez aceptaron.

Rodríguez no tenía mucha hambre, entonces pidió una pequeña porción de costillitas y moro de gandules, un platillo muy tradicional. Sus ojos se agrandaron después del primer bocado. El arroz era el mismo que suele comer en la República Dominicana. Las costillitas estaban sazonadas a la perfección. El manjar era obra de David Cruz, primo y cocinero particular de Nelson.

“(Julio) lo probó”, dijo David entre risas, “y comenzó a gritar que quería más”.

Para muchos jugadores, especialmente los que juegan la temporada en ciudades del oeste de EE.UU. donde la cultura dominicana es más difícil de hallar, a veces pasan semanas o meses sin comer los platillos tradicionales de su país. 

Ahí es donde entra David, el primo de Nelson. David ha trabajado para los Twins y los Rays en las últimas ocho temporadas. Dado que la selección tiene comida comprada en el clubhouse, no ha cocinado mucho desde que llegó a la Florida. Pero los jugadores saben que está ahí cuando lo necesiten.

David cuenta que algunos compañeros de Nelson que no son dominicanos le han pedido que les concine. El jardinero central de Minnesota, Byron Buxton, le pidió costillitas y moro con frecuencia. Y David dice que Derek Falvey, máximo ejecutivo de los Twins, quedó encantado con la comida dominicana durante un evento en Minnesota en el 2019.

Para los dominicanos, el plato más famoso es “La Bandera”. Es una combinación sencilla de arroz blanco, frijoles rojos y bistec. Un par de jugadores ya han dicho que esperan comer mangú, un puré de plátano verde cubierto con cebollas rojas y vinagre, tan pronto como lleguen a Miami.

“Nuestra comida no puede faltar”, se rió Cruz. “Solo queremos que todos estén lo más cómodos posible. Al final del día, queremos que se sientan confortables, para que todos los jugadores puedan salir y dar lo mejor de sí mismos”.

El hombre de la música

Aparte de la comida, el equipo dominicano se prepara para jugar frente a una ruidosa multitud. Los fanáticos presentes tendrán trompetas y tambores listos para tocar música durante todo el juego. El primera base de los Dodgers, Freddie Freeman, dijo que jugar contra República Dominicana en el Clásico del 2017 fue un recuerdo que le quedó grabado del torneo. Lo mismo ocurre con Machado, quien vistió el uniforme quisqueyano por primera vez hace seis años en aquel mismo torneo.

“Es un evento increíble y vamos a poder disfrutar de ese tipo de ambiente con nuestra gente”, comentó Machado. “Simplemente es una gran experiencia e incluso es realmente difícil expresarlo con palabras”.

Comenzando con el Clásico de este año, el espectáculo alcanzará un nivel completamente nuevo. Nelson Cruz y la Federación Dominicana de Béisbol llegaron a un acuerdo con Josell Hernández, el animador del Licey en la Liga Invernal Dominicana.

“Es el mejor del Caribe y fácilmente competiría con cualquier animador de las Grandes Ligas”, dijo Cruz.

Hernández acaba de completar su segunda temporada con el Licey y ha llamado la atención de muchas personas con sus actuaciones, que a menudo incluyen utilería y disfraces. Hernández estará en todos los partidos de Dominicana en el Clásico con una banda respaldándolo.

“Mi objetivo es mostrarles a todos los asistentes sobre la cultura dominicana”, dijo Hernández a MLB.com. “De qué se trata, cuál es nuestra música y todo lo que tenemos para ofrecer”.

La meta de la República Dominicana en los próximos 10 días es llevar un segundo título a la isla, luego de ganar el Clásico Mundial del 2013. El manager Rodney Linares cree que su novena tiene todas las herramientas. Sin embargo, en el camino para lograr eso, esta selección espera bailar después de cada hit, recargarse con la energía del público la multitud y comer platillos deliciosos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.