Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El modelo de los Rays agrega otro capítulo a su hoja de éxitos

Tampa Bay llega a 13 triunfos al hilo e iguala la mejor marca de la historia moderna

Expandir imagen
El modelo de los Rays agrega otro capítulo a su hoja de éxitos
Wander Franco, de los Rays de Tampa Bay, pierde su casco después de anotar con un elevado de sacrificio de Randy Arozarena ante el relevista de los Medias Rojas de Boston, Chris Martin, durante la octava entrada el miércoles 12 de abril de 2023 en St. Petersburg, Florida. (AP)

Los Tampa Bay Rays dieron el jueves un motivo más para que en las escuelas de negocios se introduzca como materia el modelo de gestión que ha hecho tan exitoso que una corona de Serie Mundial desataría un frenesí de publicaciones y hasta guión para Hollywood y Netflix.

La histórica racha ganadora de apertura de temporada de Tampa Bay llegó a 13 juegos gracias a la implacable alineación que envió a 11 bateadores al plato en un rally de siete carreras en la quinta entrada para imponerse 9-3 a los Medias Rojas de Boston ante 21,175 personas en el Tropicana Field.

Con  el triunfo, los Rays igualaron a los Bravos de 1982 y los Cerveceros de 1987 en la racha ganadora más larga para comenzar una campaña en la era moderna de la MLB. Los Maroons de San Luis de 1884 tuvieron 20-0.  

Los Rays han sobreanotado 101-30 (+71) a la oposición, el mayor diferencial de carreras en la era moderna.

Un éxito que llega con gran acento latino como el dominicano Wander Franco, los cubanos Randy Arozarena y Yandy Díaz, el mexicano Isaac Paredes, el panameño Christian Bethancourt y un montículo estadounidense liderado por Shane McClanahan, Jeffrey Springs y Drew Rasmussen. 

Un éxito que apenas refleja un ligero incremento en su hogar. La campaña pasada el equipo promedió 13,927 fanáticos por choque y en los primeros nueve juegos sube hasta 16,769, el 27 entre los 30 parques.

La fórmula

Los Rays ganan a pesar de ser 27 entre las nóminas 27 de la liga. Su plantilla de terreno cuesta US$75,2 millones, casi cinco veces menos que los Mets (US$355 MM).

 Pero desde las oficinas su departamento de analítica ha demostrado una enorme capacidad para desarrollar los algoritmos que identifiquen el talento indicado para ganar partidos.

En 2022 encabezaron la liga en su plantilla de analistas e ingenieros de datos (37), el doble que los Medias Rojas y más que otros cinco equipos juntos.

Reinventarse con los escasos recursos es lo que le ha quedado, rodeados de los poderosos talonarios de Yanquis, Medias Rojas y Azulejos en el Este de la Americana. Con ese enfoque han jugado sobre .500 en 11 de las últimas 15 temporadas, con ocho viajes a los playoffs y dos a la Serie Mundial.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.