Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tigres del Licey
Tigres del Licey

1956-57, Escogido, primer equipo gana 2 títulos de campeón en línea

Las Estrellas Orientales crean tremenda crisis al retirarse del campeonato

Expandir imagen
1956-57, Escogido, primer equipo gana 2 títulos de campeón en línea
Felipe Rojas Alou se barre en tercera con triple (ARCHIVO)

Faltando 28 días para dejar iniciado en torneo 2019-20. recordamos que los Leones del Escogido no dan tregua, y ganan la segunda corona en línea en la Época de las Luces, al derrotar en la final a los Tigres del Licey.

De esta forma los melenudos se convierten en el primer conjunto en obtener dos coronas seguidas en el béisbol profesional dominicano.

Los melenudos piloteados por Red Davis terminaron segundos con (31-21), y en la Serie Final derrotaron (5-2) a Licey.

Felipe Rojas Alou, en esta serie final, junto al paracorto Andre Rodgers fueron los líderes de hits con 10.

Felipe se adueñó de los lideratos de dobles (3), triples (1), bases alcanzadas (15) y slugger .652.

Decisión de Perry: El 22 de noviembre de 1956, los Leones del Escogido derrotan 14-0 a los Tigres de Licey. El lanzador Atilano Domínguez le había reclamado un chance al mánager Ed Lopat, y éste decidió complacerlo.

Los bates rojos estaban dándole “jierro y tolete” a Domínguez y en octavo había enfrentado a 13 bateadores que le habían anotado 9 carreras al compás de 8 hits. Ante la indiferencia de Lopat que estaba permitiendo esa masacre, el primera base Alonzo Perry fue a la lomita, mandó a 1B al novato pitcher y terminó el inning. Perry, por su decisión, fue aplaudido por los fanáticos.

En ese juego y en ese octavo inning, Felipe Rojas Alou disparó el primer extrabase de su carrera: Un doble.

Propuesta Licey: El presidente del Licey, ingeniero Manuel Alsina Puello, propuso a las Estrellas el retiro “con el fin de beneficiar al torneo en vista de las pobres posibilidades de ir al play off, y de mejorar la situación económica con la autorización del licenciado Jaime Vidal Velázquez, presidente de la Liga”.

La proposición de Alsina Puello fue aprobada por unanimidad por los demás miembros de la Liga.

Peloteros Estrellas: El presidente de las Estrellas Orientales, Rafael Antún, ofreció los peloteros del club a los demás equipos.

El presidente de los Leones del Escogido, aún sin redactarse la decisión de las Estrellas requirió los servicios de Alfredo -Chico- Conton y el Licey los de Papito Mateo.

Respuesta Águilas: El presidente de las Águilas Cibaeñas, ingeniero Juan B. Sánchez Correa, objetó el sistema de reclamación de los jugadores.

Sánchez Correa propuso que el reclutamiento debía hacerse por el equipo que ocupaba el tercer lugar, por lo tanto a las Águilas le tocaba pedir a Chico Conton.

El reparto no prosperó, porque las Estrellas no estaban dispuestas a perder el derecho de reservas sobre dichos jugadores.

Líderes de pitcheo: El rey del pitcheo en la serie regular 1956-57 fue el zurdo Pete Burnside, de los Leones del Escogido, quien ganó la Triple Corona del Pitcheo. Líder de juegos ganados (11), de ponches (109) y efectividad (1.71). En 112 episodios, permitió 27 carreras limpias.

El récord de Pete Burnside fue de 11-6, .647 y el de Chichí Olivo, Licey, 10-4, .714.

Manejo información: El 21 de enero 1957, el Licey, con Tom Cheney en la colina de los sustos, lanzó blanqueada de un hit a las Águilas Cibaeñas. Cheney estuvo a ley de cuatro outs para un juego sin hit. Daniel Rodríguez se lo rompió.

Sin embargo, ese juego no fue la noticia deportiva más importante en el Caribe.

Un amplio titular destacó el triunfo de la Aviación Militar Dominicana sobre un equipo de Paya, en Baní, 14-1 y 9-2, con la presencia del general Ramfis Rafael Trujillo Martínez y el mánager del Escogido, Frank Genovese.

Juan Marichal lanzó por la Aviación Militar, y ganó el primer juego, donde ponchó 10.

El zurdo Danilo Rivas ganó el segundo, ponchando 14.

Marichal y Rivas luego pasaron a formar parte de los Leones del Escogido.

Destacados por la AMD: Alfredo Reynolds, tres dobles y un sencillo; Manuel Emilio Jiménez, en los dos juegos tres jonrones y un single.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.