Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Un tramo final de infarto para definir las cuatro plazas del todos contra todos

Expandir imagen
Un tramo final de infarto para definir las cuatro plazas del todos contra todos
Moisés Sierra es la bujía de unos Gigantes que pasan por su peor momento. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El escogidismo se iría contento a la cama esta noche con un triunfo sobre las Estrellas en el Quisqueya y derrotas del Licey en La Romana y de los Gigantes en Santiago para alejarse más de la zona de peligro. El liceísmo pujará por una victoria que dan por contada sobre los Toros y reveses de Leones y Gigantes para provocar un triple empate en la tercera posición.

Ha llegado la hora de sacar la calculadora, de jugar mirando las pizarras de los otros dos partidos en curso y con cinco equipos peleando por cuatro plazas no es solo cuestión de ligar un buen resultado, sino también de apelar a la ayuda de otros juegos.

Con los bovinos descolgados por segunda campaña en fila el standing deja un escenario abierto para que el quinto lugar de hoy (Licey) llegue primero y el puntero (Águilas) quede fuera. Solo dos partidos y medio separan a amarrillos y azules, con verdes, rojos y vinotintos en el medio, más pegados que los pasajeros del Metro en hora pico.

Hasta 38 combinaciones se pueden producir en los 19 encuentros que restan de la serie regular, una en la que si la localía es factor las Águilas quedan con el mejor calendario, porque jugarán cinco de sus siete choques en el parque Cibao, donde por mucho tienen la mejor marca como anfitrión (16-4).

A simple vista, el Licey queda bien parado para afrontar el último tramo con tres de sus seis compromisos ante los Toros, pero después del de esta noche tendrá que jugarse el futuro ante Estrellas, Águilas y Escogido antes de volverse a ver con el hoy colista para el cierre del calendario entre miércoles y jueves.

Los escarlatas, si bien tienen un calendario duro, jugarán en la capital cuatro de seis juegos y viajarán a Santiago y La Romana. La novena que dirige Luis Rojas ha sido la de mejor desempeño en los últimos 10 juegos (7-3) y ha sobreanotado a los oponentes 30-8 durante su racha más reciente de tres victorias.

Ayer, el equipo anunció la contratación del receptor puertorriqueño Roberto Peña. Starling Marte ha comenzado a batear a su nivel, Franchy Cordero tiene el premio Novato del Año en el bolsillo y pelea el Jugador Más Valioso y Ryan Court ha encajado como la tuerca perfecta. Con 56 imparables, Cordero busca ser el primer novato en superar los 60 desde que Jesús Alou en la campaña 1960-61 pegara 69, el récord actual.

Los equipos macorisanos tendrán que buscar sus boletos en la ruta. Las Estrellas solo jugarán dos de sus siete choques en el Tetelo Vargas, con dos viajes a la capital, dos al Julián Javier y uno al Cibao.

Los Gigantes también estarán dos veces frente a su público en la ciudad del Jaya, con dos visitas a las cuyayas, una al Escogido y otra a las Estrellas. Los potros, que marchaban cómodos entre el primer y segundo puesto mientras capitaleños y Toros peleaban por no hundirse, atraviesan su peor momento con siete derrotas en los últimos 10 juegos.

El camino al round robin

Para ganarse el derecho de jugar más allá de Navidad habrá que dar mucha ruedas. Las Estrellas tendrán que recorrer 1,592 kilómetros en el resto del torneo, mientras que el Escogido solo necesitará 542. Así son los extremos, millas que pesan en el reposo de los jugadores en una liga donde ni se juegan series ni el calendario toma en cuenta los desplazamientos.

Los Gigantes tendrán la segunda mayor cantidad con 984 kilómetros, las Águilas solo saldrán dos veces pero esos viajes consistirán en 764 km, mientras que el Licey tendrá 618.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -