Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ligas Menores
Ligas Menores

Creen Ley del Béisbol sería desincentivar la inversión

Ven un mal precedente si se retiene dinero de los firmados

Identifican huecos legales en el proyecto y algunas omisiones

Como alto ejecutivo en América Latina y Estados Unidos por casi tres décadas con los de los Bravos, Astros y Reales, Félix Francisco conoce de la A a la Z el proceso de desarrollo de peloteros y poco le ilusiona el proyecto de ley que estudia el Senado para regularizar el béisbol menor.

Martín Valerio, abogado, ha trabajado en la oficina de la MLB en el país, ha administrado las academias de los Yanquis, Marineros y Mets, y encuentra enormes lagunas en la propuesta de Santiago Zorrilla (El Seibo-PRM). Francisco Lapouble, abogado y profesor universitario, identifica varios obstáculos legales para que la pieza sea aprobada.

“Además de que es inconstitucional aquí hay un desorden en el proceso de firmas y de repente quieren controlar el dinero a la gente. Hay entre 20 y 25 niños que toman de a un millón en bonos, pero vas a querer controlarle el 50% al muchacho que toma 30 mil dólares, 10 mil dólares, que se lo están llevando el diablo y que es la mayoría?”, dijo Francisco, ex gerente de los Toros y Gigantes en la Lidom.

Francisco, Valerio y Lapouble coinciden en que si empiezan a retener dinero se desincentivaría la inversión en esos jugadores en una industria donde el riesgo lo asumen los entrenadores ante la ausencia del Gobierno y el Estado en el proceso de formación.

A Valerio le llama la atención que el proyecto coincida en el Congreso con la Ley General del Deporte, que considera pudiera abordarlo, y que no considere la parte psicológica.

“No digo que la intención sea mala, cuando ves el proyecto quieren proteger al muchacho, lo que creo es que falta conversación. Cuando hablas de retener el 50% del bono estás poniendo a ese muchacho en una situación de tensión muy fuerte al momento de pasar al profesionalismo”, dijo Valerio.

“No puedes imponerme a mí qué yo puedo hacer con la mitad de mi dinero. Podemos buscar otro mecanismo para salvaguardar la integridad económica del muchacho, no esa”, dijo.

Lapouble plantea que el proyecto pretende abordar un problema y se queda corto al pasarle por encima a la necesidad de modificación de la Ley del Deporte.

“El tema del fideicomiso es el principal trasfondo. Un fideicomiso obligatorio genera un movimiento económico sobre la industria fiduciaria que representaría una gran parte de ese porcentaje que estaría obligando a separar y hay que tener claro, si pasa tal como está ahí fuera más que una ayuda al menor sería un desincentivo a un padre o madre que tenga un hijo preparándose para firmar”, dijo Lapouble.

Entiende que una obligación así atentaría con el poder tutelar del padre o la madre e iría en contra del Código Civil y de la Ley de Protección de Niño, Niñas y Adolescentes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.