Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Edwin Encarnación rinde como en su pico, a los 36 años

Expandir imagen
Edwin Encarnación rinde como en su pico, a los 36 años
Encarnación juega en su cuarto equipo tras comenzar en Cincinnati, pasar a Toronto, luego a Cleveland y ahora en Seattle. (AP)

Si había interrogantes sobre cuánto le quedaba en el tanque al dominicano Edwin Encarnación a los 36 años, el toletero las ha respondiendo bien, incluso con los Marineros pasando por un mal momento en la temporada, reporta Greg Johnson en MLB.com.

Las expectativas siguen siendo que Encarnación sea cambiado en algún momento de la temporada por estos Marineros en reconstrucción. El veterano no ha hecho nada para reducir esas posibilidades gracias a sus 12 jonrones, 26 empujadas y .544 de slugging en sus primeros 35 juegos.

El cañonero tiene cuatro de sus cinco jonrones conectados con más fuerza de por vida en esta campaña por los Marineros, equipo que lidera la Gran Carpa en bambinazos este año.

Su vuelacercas de 394 pies en la derrota del martes por 5-4 contra los Yankees tuvo la mayor velocidad de salida de los 166 jonrones que ha dado desde la llegada de Statcast en el 2015, un palazo a 113 millas por hora contra Masahiro Tanaka.

Las conexiones estruendosas no son nada nueva para unos Marineros que tuvieron al dominicano Nelson Cruz en el lineup los cuatro años anteriores, pero Encarnación ha llenado el vacío dejado por Cruz de forma admirable. Seattle tiene 23 jonrones con una velocidad de salida mayor a 113 mph desde el 2015. De esos, 19 fueron de Cruz, dos de Mike Trumbo, uno de Mike Zunino y ahora otro de Encarnación.

“A Edwin no lo puedes engañar”, dijo el manager de Seattle, Scott Servais. “Cuando hace swing, hace swing bien duro. Él sabe lo que está buscando. Puede que falle de vez en cuando, que haga swing y abanique, pero entiende muy bien la zona de strikes y tiene una gran idea cada vez que camina hacia el plato de lo que el lanzador tratará de hacer”.

Encarnación también tiene un sólido .381 de porcentaje de embasarse, segundo en el equipo detrás de Daniel Vogelbach.

“Él toma sus boletos”, dijo Servais. “Sabe que no le van a lanzar una recta por el medio en cuenta de tres y uno. Eso es algo que tienes que aceptar. Así es como vas a dar todos los jonrones que él ha dado. Con disciplina en el plato.

“Me encanta la forma en la que asume sus turnos”, siguió el piloto. “Tiene un plan. No consigue lo que está buscando todo el tiempo, pero nadie en este juego lo hace. Pero tiene un plan cada vez que entra en la caja”.

El plan de los Marineros con Encarnación ha cambiado un poco. Aunque en un principio se creía que iba a tomar el puesto de designado que quedó libre con la partida de Cruz, el quisqueyano ha iniciado 24 de los primeros cuarenta juegos del equipo en la inicial.

Eso le ha permitido a Vogelbach hacer de designado, mientras que Jay Bruce ha jugado más en los jardines de lo esperado, particularmente con Mallex Smith en Triple-A Tacoma por ahora y Mitch Haniger asumiendo la responsabilidad en el jardín central contra la mayoría de los abridores derechos.

Servais dijo que necesita llevar con cuidado a Encarnación para no agotarlo físicamente, pero ha quedado impresionado con las destrezas defensivas del veterano. Cuando Smith regrese, Bruce jugará más en la primera, pero por ahora ése es el rol principal de Encarnación.

“Edwin hace muchas cosas buenas en primera. Ha jugado mucho allí, aunque no en los últimos dos años, sino al principio de su carrera”, recordó Servais. “Él siempre sabe qué está pasando a su alrededor. Conoce el juego y uno aprecia esas cosas cuando lo tiene en el terreno.

“Está jugando mucho allí ahora mismo. No sé si será así toda la temporada, pero es lo que necesitamos ahora y él lo entiende”.

Greg Johns ha cubierto a los Marineros desde 1997 y para MLB.com desde el 2011.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.