Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ligas Menores
Ligas Menores

El stanozolol regresa con fuerza a la Liga de Verano con el doble de suspensiones

Expandir imagen
El stanozolol regresa con fuerza a la Liga de Verano con el doble de suspensiones

SANTO DOMINGO. La principal zona franca del béisbol dominicano vuelve a ser castigada con una plaga que cuesta extirpar del ADN de muchos jugadores. Se llama stanozolol, el mismo esteroide que le costó perder US$5.9 millones a Ervin Santana en 2015 y que fue parte del coctel químico que terminó con la carrera de Jenrry Mejía este año.

El número de positivos a esta sustancia se ha más que duplicado en 2016 con relación a 2015 en la Liga de Verano o Dominican Summer League (DSL), que en la actualidad juega su serie final.

El año pasado, en el circuito hubo siete casos informados por la Major League Baseball. y que Baseball America registra, mientras que en 2016 la cifra llega a 16, 15 de ellos dominicanos y un venezolano.

El stanozolol representa el 67% de los 24 positivos este año en una DSL que tiene la cifra récord de 42 equipos, a raíz del cierre de la Venezuelan Summer League y el traslado de los jugadores que estaban en tierra de Bolívar al país.

Un dato que no sorprende al doctor Milton Pinedo, a pesar de ser “el esteroide más fácil de detectar”, y que puede permanecer en el cuerpo hasta por cuatro meses. Cree que la reiteración del uso tiene su razón en que persisten mitos entre atletas de que en los laboratorios puede ser bloqueado ingiriendo borra de café amargo y naranja agria.

Son 904 partidos de sanción que ha impuesto la MLB a este grupo de criollos, un castigo que incluye los salarios que estos debieron devengar en la actual campaña.

Desde que el velocista jamaicocanadiense Ben Johnson ganó los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1998 por delante del legendario Carl Lewis, y luego fue suspendido al descubrirse que se dopó con stanozolol, este derivado de la hidrotestosterona, entre los atletas, dejó de ser exclusivo para los fisiculturistas, gracias a que tiene un componente que aumenta la masa muscular y reduce la masa grasa.

Pinedo, vicepresidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, explicó que un elemento que influye para el alto uso de esta sustancia en el país por los peloteros es el fácil acceso en farmacias, ya que no se cumple con la regulación que establece el Ministerio de Salud Pública, que exige recetas para ser despachado.

“Tiene utilidad médica en pacientes que tienen reducción de la masa muscular, ya que el stanozolol la aumenta. También en pacientes con VIH, cáncer, en persona de cierta edad le producen un balance nitrogenado”, explicó Pinedo. “Aquí lo puede pedir el Winsdrol (producto que contiene el stanozolol), y hasta te lo llevan en un delivery. Hay que forzar para que se cumpla la regulación y que no se venda sin una prescripción”.

Luis Escanio lanzaba su último “verano” con 24 años, y tenía efectividad de 1.45 en 18 entradas cuando el mes pasado se anunció su suspensión. Enyer Morales apenas tiene 19 años, y también figura en la lista por stanozolol, en su segunda campaña.

Fue el stanozolol la sustancia encontrada en la orina de Rafael Palmeiro en 2005, razón suficiente para que la Asociación de Escritores del Béisbol de América impidiera el ingreso a Cooperstown a un bateador de 3,020 hits, 569 de ellos jonrones. NPerez@diariolibre.com

TEMAS -