Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

Ha jugado en la Lidom el 95% de la primera ronda del sorteo

Expandir imagen
Ha jugado en la Lidom el 95% de la primera ronda del sorteo
Luis García puede ser tomado en primera ronda, pero hay dudas si jugará. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El 16 de mayo del 2000, el mismo día que Hipólito Mejía ganó la Presidencia de la República, en un hospital de Nueva York nació Luis Victoriano García, hijo de un torpedero del mismo nombre de paso fugaz por las Grandes Ligas (9 turnos en 1999 con Detroit) y 16 años más tardes (2016) consiguió un bono de siete dígitos (US$1,3 millones) de los Nacionales.

Hoy, la cotización de García es tan alta al concluir su segunda temporada en ligas menores que en Washington creen que puede ser el primer pelotero nacido en el siglo XXI que llegue a las Grandes Ligas con un salto más precoz que Juan Soto.

Pero antes, García puede convertirse en el primer jugador de la Generación Centennials que juega en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) si el equipo le da el permiso después del sorteo de novatos que tendrá lugar el próximo miércoles en la plaza comercial Sambil.

Entre los equipos hay un consenso en que si García no es la primera selección por los Toros o segunda por las Estrellas es por el temor a que no reciba el permiso para jugar.

La Lidom oficializó ayer el listado de los 132 jugadores que estarán disponibles para el draft, uno en el que aparece Joe Dunand, sobrino de Alex Rodríguez.

Por un temor similar al que hay en torno a García (que bateó .298, 21 dobles, 7 jonrones y 54 producidas entre Clase A y Clase A+) los Toros rechazaron a Vladimir Guerrero Jr., el pasado sorteo.

Sin embargo, si bien en el disco duro de fanáticos y directivos están los nombres de peloteros cotizados que fueron seleccionados y no jugaron como Albert Pujols (2002), Pedro Álvarez (2009), Amed Rosario (2015) y Soto (2017), las estadísticas dicen todo lo contrario.

De los 96 peloteros que han sido tomados en la primera ronda desde que el sorteo se estrenó en 2002 hasta el más reciente (2017) solo siete no han jugado en la liga, es decir, el 94.7%. A Pujols, Álvarez, Rosario y Soto se suman Abel Gómez (2004), Jomar Reyes (2015) y Leodys Taveras (2017).

Robinzon Díaz y Ricardo Nanita (ambos en 2004) encabezan la lista con 14 temporadas, cada uno, seguidos de Wilkin Castillo y Alexi Casilla (20015) con 13, José Constanza (2006) y Juan Francisco (2007) con 11 y Héctor Gómez (2007) y Francisco Peña (2008) con 10.

Este grupo a la hora de llegar al sorteo tenía proyección de largas carreras en la Gran Carpa, pero ninguno logró establecerse por largo tiempo como regular y han estado disponibles para jugar pelota otoño-invernal, en el caso de Francisco como máximo jonronero.

“Uno se la juega con esos peloteros. Si se cumplen los pronósticos uno sabe que no contará con ellos por mucho tiempo, pero en caso de que se retrasen uno sabe que los tendrá como regulares”, dice un ejecutivo que ha trabajado con varios equipos.

La cifra disponible de este año será la tercera mayor cantidad de jugadores disponibles tras los 149 de 2016 y los 148 de 2014. En total, 1,665 jugadores han sido distribuido a través del sorteo en 16 ediciones.

Álvaro Rondón, un utility santiaguero que firmó con 23 años en 2014 y solo jugó dos temporadas en los circuitos menores, será el jugador de más edad en el sorteo con 28 años. Las últimas tres temporadas ha visto acción en ligas independientes y viene de robarse 32 bases con el Sugar Land Skeeters, en Texas.

Hay nueve de los jugadores disponibles que nacieron en los Estados Unidos, de padres dominicanos.

NPerez@diariolibre.com

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -