Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

José Mota se abre camino como el nuevo locutor de color de los Angelinos

Acaba de ser promovido para ser comentarista del club rojo

Ha sido un gran soporte para los jugadores latinos en el club

Expandir imagen
José Mota se abre camino como el nuevo locutor de color de los Angelinos
José Mota ha desarrollado una carrera por casi 30 años en la televisión de los Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

El hecho llamó la atención de José Mota cerca del final de la temporada pasada.

Para todas las estrellas latinas en las Grandes Ligas, no había exjugadores nacidos en América Latina trabajando a tiempo completo en una de las 30 cabinas de transmisión de televisión en inglés de la liga.

Este año, eso cambiará.

Mota fue anunciado como el nuevo comentarista de color en televisión de los Angelinos el jueves, siendo elevado de su papel anterior en el programa previo y posterior al juego del equipo a un nuevo stand de tres hombres junto con el analista Mark Gubicza y los recién contratados Matt Vasgersian y Daron Sutton, quienes lo harán dividir las tareas jugada por jugada.

Hará que Mota, un nativo de República Dominicana de 55 años que pasó parte de dos temporadas jugando en las Grandes Ligas y ha trabajado en varios roles en televisión y radio para los Angelinos desde 2002, un pionero en el mundo de la radiodifusión del béisbol.

“He escuchado de tantos jugadores que están absolutamente emocionados por mí”, dijo Mota por teléfono el jueves por la noche al diario Los Ángeles Times. “No solo los jugadores de los Angelinos, sino los jugadores de toda América Latina que dicen: ‘Hombre, gracias por representarnos’. Y eso significa mucho para mí. Realmente lo hace“.

Expandir imagen
Infografía
José junto a su padre, Manny, previo a un choque entre Angelinos y Dodgers. (FUENTE EXTERNA)

Mota dijo que la idea de agregar un segundo analista a las transmisiones de los Angelinos se originó durante la búsqueda del equipo de una nueva voz jugada por jugada este invierno, luego de la partida de Víctor Rojas (quien fue uno de los dos únicos locutores latinos nacidos en Estados Unidos en ser el voz principal jugada por jugada de un club de la MLB el año pasado) en enero.

Cuando se le presentó la idea, Mota se interesó de inmediato.

“He tenido múltiples roles a lo largo de los años, diferentes medios”, dijo Mota. “Obviamente, ser parte de las transmisiones del juego es algo por lo que te esfuerzas”.

Mota ha estado involucrado durante mucho tiempo en la comunidad de béisbol del sur de California. Hijo del ex All-Star de los Dodgers, Manny Mota, pasó gran parte de su infancia dando vueltas por el Dodger Stadium. Él y los hijos de otros jugadores, incluido Sutton, el hijo del ex lanzador de los Dodgers y miembro del Salón de la Fama Don Sutton, incluso tenían sus propios puestos en la casa club.

Como jugador, Mota fue campeón de la Serie Mundial Universitaria y All-American en Cal State Fullerton antes de convertirse en una selección de segunda ronda de los Medias Blancas de Chicago en 1985. Pasó los siguientes 12 años jugando pelota profesional y llegó a la MLB en 1991 con los Padres (durante 17 partidos) y nuevamente en 1995 con los Kansas City Royals (durante dos partidos, donde se convirtió brevemente en compañero de Gubicza).

Después de eso, se trasladó a la radiodifusión, trabajando como comentarista bilingüe para MLB Radio y Fox Sports. En 2002, se unió a las transmisiones de radio en español de Los Ángeles. Desde entonces, ha contribuido a las transmisiones de radio y televisión del equipo tanto en español como en inglés, así como en programas previos y posteriores a los partidos en Fox Sports West (que pronto será rebautizado como Bally Sports West). Esta primavera, también ha sido comentarista junto a Gubicza en transmisiones selectas.

Expandir imagen
Infografía
Mota, al centro, hacía el pre y post partido de los Angelinos.

“He probado el puesto en ambos roles [como analista y jugada por jugada]”, dijo Mota. “Y en el fondo de tu mente estás como, ‘Cuando llegue la oportunidad, sabré que estoy listo’”.

A lo largo de los años, Mota se dio cuenta del valor que su experiencia única podía agregar a la cobertura del equipo. Al principio de su mandato en los Angelinos, se acercó a jugadores como Vladimir Guerrero, Bartolo Colón y Kendrys Morales. Hizo su misión compartir sus historias y experiencias con la base de fans del equipo. Cuando Guerrero fue incluido en el Salón de la Fama en 2018, el ex toletero le pidió a Mota que fuera el intérprete de su discurso.

“Dónde está el juego y los jugadores latinoamericanos prominentes y el papel que juegan, traer esas historias directamente de ellos como persona bilingüe significa mucho para mí”, dijo Mota. “Es solo una representación justa de cómo se ve el producto en el campo. Y para asegurarse de que sus historias se cuenten de manera correcta “.

Llevar ese trasfondo a una cabina de tres personas, espera Mota, solo aumentará la profundidad de la cobertura y el análisis de las transmisiones por televisión.

“Habrá mucha conversación sobre béisbol, las historias fluirán”, dijo Mota. “El compromiso con los aficionados ... es importante para nosotros. Enseñando el juego. Presentar a los jugadores como lo que son “.

El nuevo equipo de transmisión comenzará a trabajar en serio durante las próximas semanas mientras se preparan para el día de la inauguración. Mientras que se espera que Vasgersian, quien inicialmente llamará los juegos de forma remota mientras equilibra sus otros trabajos con ESPN y MLB Network, y Sutton dividirán el calendario de manera bastante uniforme, Mota y Gubicza estarán uno al lado del otro en casi todos los juegos.

“Con el acceso limitado de los fanáticos, esto se vuelve aún más importante”, dijo Mota. “Aportamos esa cercanía a la afición que no puede estar en el estadio y les hacemos sentir que esta es su casa, somos su equipo. Así es como yo lo veo “.

En otras palabras, es el trabajo para el que Mota se ha estado preparando durante años.

“No cambiaría nada sobre cómo han ido las cosas”, dijo Mota. “Estoy absolutamente bendecido”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.