Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Juan Soto aprieta la carrera con Ronald Acuña por Novato del Año en la Nacional

Expandir imagen
Juan Soto aprieta la carrera con Ronald Acuña por Novato del Año en la Nacional
Ronald Acuña, de los Bravos. (AP)

SANTO DOMINGO. Los profesores de economía y derecho tributario repiten que en la vida lo único seguro es la muerte y pagar impuestos, tesis que han hecho suyas los noveles Ronald Acuña y Juan Soto en la carrera por el Novato del Año de la Liga Nacional.

Cuando Baseball America lanzó su tradicional ranking de prospectos en febrero pasado Acuña (La Guaira, Venezuela, 1997) lo encabezaba y en marzo, antes de debutar en la MLB, ya los Bravos le habrían ofrecido US$30 millones para comprarle los cinco años que tienen sobre su control.

El bolivariano, cuyo reporte en la escala 80-20 daba 55 en hit, 70 en poder, 65 en velocidad y 70 en la fuerza de su brazo, no ha hecho más que cumplir los pronósticos con una temporada que pone a trabajar extra al departamento de estadísticas, derribando a batazos los récords de precocidad.

Acuña, que casi abandona el béisbol por el poco interés que despertó antes de firmar en 2014 por US$100 mil, tiene una gran cuota de responsabilidad en el posicionamiento de los Bravos (76-61), punteros en el Este rumbo a su primera aparición en postemporada desde 2013.

El jardinero izquierdo entró a la jornada del martes bateando para .292 (373-98) con 23 cuadrangulares (líder del equipo), 50 carreras remolcadas, 60 anotadas, 11 robos, 22 dobletes y una línea de .357 y .568 en porcentaje de embasarse y slugging.

¿Piensas en el premio de Novato del Año?

“Con el favor de Dios, eso es lo que se quiere, pero todavía queda mucha pelota por jugarse y ya veremos al final de la temporada”, señaló Acuña a Jorge Morejón de ESPN, a finales de agosto.

Opciones de Soto

FanGraphs proyectaba que Soto (Santo Domingo, 1998) podría aterrizar en el Big Show en septiembre de 2020, pero el de Herrera destrozó ese pronóstico en mayo y ni la fatiga de jugar su temporada más larga como profesional lo ha parado.

El jardinero zurdo encabeza a los bisoños en el Viejo Circuito en bateo (.302), OBP (.419) y OPS (.936) con apenas 19 años, el pelotero más joven en toda la temporada.

El 26 del mes pasado, cuando el dirigente Dave Martínez consideró darle un descanso a Soto tras jugar 46 partidos en fila el quisqueyano lo rechazó y ha respondido desde entonces de 29-12.

Una encuesta realizada entre votantes miembros de la Asociación Estadounidense de Escritores de Béisbol (BWAA en inglés) publicada el lunes coloca a Acuña delante con 136 puntos y Soto segundo con 100. Lejos queda Harrison Bader, de los Cardenales, con 16. En la Americana, el dominicano Miguel Andújar queda primero (93 puntos) con el venezolano Gleyber Torres (88) y el japonés Shohe Ohtani (85) respirando en las orejas.

Pero si bien es un premio individual, la posición de los Bravos con relación a los Nacionales (69-69), que levantaron la bandera blanca en agosto, puede inclinar la balanza a favor del sudamericano. En la defensa medida por el microscopio sabermétrico, ambos presentan un UZR por debajo del promedio, -3.4 el quisqueyano y -3.2 el chamo, pero mientras el caribeño le ha costado 5 carreras con su guante el petrolero ha salvado dos.

Baseball-Reference otorga 3.9 victorias sobre jugador reemplazo (WAR en inglés) a Acuña contra 2.5 de Soto. En cambio, FanGraphs los coloca empatados con 3.1.

NPerez@diariolibre.com

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -