Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Juega Adrian Beltré sus últimos partidos en Grandes Ligas?

Expandir imagen
¿Juega Adrian Beltré sus últimos partidos en Grandes Ligas?
Adrian Beltré pudo dejar a los Rangers el mes pasado, pero decidió quedarse. (AP)

SANTO DOMINGO. A los peloteros se les mide cada vez más con la vara de eficiencia de la informática. Aplicando la metáfora, con 39 años Adrian Beltré puede alardear de un software actualizado con el bate y guante, pero su hardware soporta con dificultad ese programa para operar de forma eficiente, lo que pone en entredicho la extensión de su carrera.

Beltré batea .279 con un slugging de .422 y acaba de lograr el centenar de inatrapables por temporada 20 en fila. Pero también ha visitado la lista de lesionados como nunca antes.

¿Estará Beltré disputando este mes sus últimos partidos como profesional? Es la pregunta que no falta en las entrevistas que concede estos días el antesalista oriundo de Herrera, pero que él pide esperar el otoño para tomar una decisión.

Beltré entró al partido de ayer de los Rangers contra los Angelinos en Anaheim con 3,153 imparables, a uno de igualar con George Brett en el puesto 16 de todos los tiempos. Tras ese objetivo necesitará 28 hits para alcanzar a otro inmortal como Cal Ripken Jr., (3,184), una meta que se puede quedar corta este año cuando restan 18 partidos a la novena texana.

Desde que llegó a 3,000 incogibles dejó atrás a mitos del madero como Roberto Clemente, Wade Boggs, Rickey Henderson, Ichiro Suzuki, Dave Winfield, Alex Rodríguez, Tony Gwynn y Robin Yount.

Pero El Koja, como le llaman sus más cercanos, será agente libre en octubre y su cuerpo le ha fallado más que nunca en las 21 temporadas que lleva en el Big Show.

Los dolores en la pantorrilla izquierda le han acompañado desde 1999, pero este curso los han enviado tres veces a la lista de lesionados y les han costado 42 partidos.

“¿Esto continuará pasando más a menudo? ¿Vale la pena echar el pleito? ¿Es esto una señal de que quizás es tiempo de acercarse a decir adiós a los muchachos?”, se preguntó Beltré en una entrevista al diario Star-Telegram.

Cuando los Dodgers lo firmaron en 1994 con 15 años por US$23,000 pesaba 130 libras, pero cuatro años más tarde cuando debutó en la MLB ya rozaba las 203, según Baseball Almanac. Hoy tiene 240 y a pesar de las limitaciones propias del envejecimiento ha salvado nueve carreras con la defensa en la zafra 2018.

Beltré y su compatriota y compañero Bartolo Colón son los únicos dominicanos activos que debutaron en la década de 1990.

¿Dónde se ubica?

Beltré es el jugador que más imparables ha conectado defendiendo la tercera base (2,980) y es también el líder de la posición en carreras impulsadas (1,697).

Solo Brett (665) pegó más dobles que él (629) entre los jugadores que la antesala fue su posición principal. Hay 14 antesalista en el Salón de la Fama y la media de victoria sobre jugador reemplazo (WAR) del grupo es 68.4 en la versión de Baseball-Reference.

Beltré tiene 95.7 WAR, a un paso de alcanzar a Eddie Mathews (96.6) en el segundo lugar de un departamento que lidera Mike Schmidt (106.8). Son Schmidt (548) y Mathews (512) los únicos defensores de la esquina caliente con más vuelacercas que Beltré (474). El otro gran aliado suyo ha sido la defensa. Solo nueve jugadores han acumulados más WAR que sus 29.2 en ese lado del terreno: Ozzie Smith (44.2), Mark Belanger (39.5), Brooks Robinson (39.1), Ripken (35.7), Joe Tinker (34.3), Luis Aparicio (31.8), Rabbit Maranville (30.8), Iván Rodríguez (29.6) y Omar Vizquel (29.5).

Desde que en 2003 Baseball Info Solutions introdujo la estadística carreras salvadas a la defensa Beltré encabeza a los antesalistas con 221, casi el doble que sus más cercanos competidores, Scott Rolen (114) y Nolan Arenado (108).

Esa combinación es la que crea la discusión sobre si estamos ante el tercera base más completo de todos los tiempos. Una carrera que ha sido compensada con US$219,140,000 entre Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers.

NPerez@diariolibrel.com

TEMAS -