Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La defensa de Andújar le complica el Novato del Año

Expandir imagen
La defensa de Andújar le complica el Novato del Año
Gleyber Torres recibe más bases y ponches.

SANTO DOMINGO. Si los 30 escritores de la BWAA tuvieran que completar hoy las boletas para el premio Novato del Año de la Liga Americana, rayar una sola casilla sería una decisión que exigiría a las neuronas y aun así quedaría la sensación de que al menos otro candidato la merecía.

El dominicano Miguel Andújar y su compañero venezolano de los Yanquis, Gleyber Torres, junto al japonés Shohei Ohtani tienen en sus manos hacerles la vida más fácil a los votantes para el 30 de septiembre en la noche, cuando hay que enviar las papeletas.

Andújar, de 23 años, comienza la semana con una ligera ventaja que ha visto reducirse con un Torres de regreso de la lista de lesionados con una actuación que a pocos sorprende dado que ha hecho lo que proyectaban los informes.

El de San Cristóbal, con 137 turnos más agotados que el bolivariano, lidera a los bisoños de su liga en estadísticas tradicionales como bateo (.301), imparables (146), cuadrangulares (23), dobles (38), carreras remolcadas (76), anotadas (74) y slugging (.530) con .333 en porcentaje de embasarse y .863 en OPS.

Torres, de 21 años, batea para .282 (348-98), con 22 vuelacercas, 12 dobletes, 66 remolques, 46 anotadas, además de .351 de OBP y .511 de slugging.

FanGraphs otorga 2.3 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) a Andújar contra 2.2 de Torres. En cambio, la fórmula de Baseball-Reference ve una diferencia abismal entre ambos con el caraqueño delante por 2.9 a 1.7.

El desempeño defensivo del sudamericano puede explicar la ventaja en esa fórmula algebraica que tanto influye hoy para medir el valor de los jugadores.

Torres no ha salvado carreras con la defensa (0, una puntuación promedio en la MLB) en el campo corto y su UZR es negativo -5.2 (0 es el promedio y -5 por debajo). Ha cometido 11 errores en 321 oportunidades de hacer outs.

Sin embargo, la sabermetría desnuda el horroroso desempeño de Andújar en la antesala. El quisqueyano les ha costado 24 carreras con el guante (-24) a los Mulos del Bronx y su UZR toca fondo hasta los -13.2, un umbral que Baseball Info Solutions define de “pobre”, cerca del -15 que es calificado como awful (horrible). Tiene 14 pifias en 243 ocasiones de outs.

El criollo ocupa el puesto 20 entre los 30 antesalistas titulares a la defensa y último en su nliga.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -