Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La MLB certificará y monitoreará los programas para el combate del dopaje

Expandir imagen
La MLB certificará y monitoreará los programas para el combate del dopaje
Jorge Pérez-Díaz

SANTO DOMINGO. En su afán por enfrentar el escandaloso problema del dopaje en los prospectos, Major League Baseball ha convencido a desarrolladores de talento del país a unirse en un programa que combata el tema con un régimen de consecuencias.

Para ello ha creado el Trainer Partnership Program, una plataforma en la que esos programas acreditados estarán expuestos a ser monitoreados hasta por cámaras en sus instalaciones.

A los integrantes se les otorgarán facilidades y podrán ser sancionados en caso de que los talentos formados por ellos arrojen positivo. A la vez, podrán competir a los ojos de las organizaciones de las Grandes Ligas con ciertas ventajas.

DL había adelantado detalles en abril, pero el programa comenzará a operar en el primer evento en que el talento disponible para firmar en el año fiscal 2019-2020 tendrá lugar entre el 18 y 20 de septiembre en el estadio Temístocles Metz de San Cristóbal.

Solo podrán acceder a esa estructura, que de momento se pondrá a operar en el país y en Venezuela, los jugadores de los programas “socios”.

De momento hay 20 programas dominicanos que han sido aceptados, entre ellos los dirigidos por Lautentino Genao (presidente de la asociación de entrenadores), Amauris Nina (IPL), Franklin Ferreras, John Carmona (La Javilla), Jaime Ramos, Juan Herrera “Mon”, Raúl Valera “Banana”, Alfredo Arias, Amauris Batista, Valentín Moneró y Christian Irrizarry.

“Esperamos que entrenadores adicionales completen su registro en las próximas semanas para que estén elegibles para poder presentar sus jugadores en la exhibición”, dice la carta convocatoria enviada el lunes pasado a los preparadores por John D’Angelo, desde la oficina de la MLB en Nueva York.

En el grupo hay programas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Santiago.

El caso de Venezuela la MLB no tiene proyectado hacer showcase allí, sino organizar a los entrenadores y realizar las exhibiciones en otros países con el talento bolivariano.

“Un problema serio”

El puertorriqueño Jorge Pérez-Díaz, vicepresidente de operaciones de MLB, dijo a DL que si bien ya está en operación el programa tiene pendiente definir varios puntos del protocolo de trabajo.

“No es una especie de licencia, es un acuerdo de ambas partes de cooperar en algunos asuntos, uno de ellos es el uso de drogas. Como ustedes saben es un problema serio, que impacta a todo el mundo en la industria y nosotros, pues, creemos que hay que atacarlo con mucha energía y mucho vigor y una de las cosas que estamos buscando en conversaciones con algunos de los agentes es precisamente atacar el problema del uso de drogas”, dijo Pérez-Díaz.

El ejecutivo de la MLB no confirma el número de casos que arrojaron positivos previo a la apertura del pasado “Julio 2” pasado de las 140 pruebas que se realizaron, pero reconoce que disparó las alarmas.

“Es una preocupación grande. Hay casos, más casos de los que es tolerable y estamos muy comprometido con hacer lo que podamos hacer dentro del marco de lo que podemos hacer legalmente para partir ese problema que estamos confrontando”, dijo Pérez-Díaz, quien fuera en 2011 encargado de las operaciones de la oficina de la liga en el país.

Cambio en la oficina

La liga sustituyó el mes pasado a Rafael Pérez como jefe para las operaciones en el país y en su lugar colocó de forma temporal a Yerik Pérez. DL supo que la MLB continúa en el proceso de entrevista para nombrar un representante oficial y la semana pasada fueron entrevistados dos candidatos.

“Estamos en el proceso de evaluación para ver si hay que hacer algunos cambios estructurales mayores, pero no lo vislumbramos en estos momentos”, dijo Pérez-Díaz.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -