Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Las parejas padre-hijo dominicanos en Grandes Ligas, una lista que crece

El hijo de Fernando Hernández es subido

En la MLB se han producido 229 casos

El martes, los Rangers tenían un doble juego con los Angels en Texas y para reforzar su cuerpo de relevo llamaron desde Frisco (AA) al derecho Jonathan Hernández, aunque su debut ligamayaroista se demoró ese día.

Hernández nació en Memphis, el seis de julio de 1996 cuando su padre Fernando lanzaba para los Chicks, la sucursal AA de los Padres de San Diego.

“El Cuchillo”, como apodaban al derecho santiaguense que lanzó en 13 temporadas con las Águilas Cibaeñas (40-24 en 500 entradas entre 1991-2005), tiraba entonces en la ciudad que vio nacer a Aretha Franklin y Justin Timberlake y donde reposan los restos de Elvis Presley.

Cuando “El Cuchillito” debute se convertirá en la pareja 13 de padre-hijo dominicana que se uniforma en las Grandes Ligas. El progenitor apenas tiró 1.1 entradas de cinco hits y seis carreras con los Tigres en 1997, un trabajo que podría ser superado por este prospecto número 12 del equipo, que firmó en 2013 con 17 años por un bono de US$300,000.

Hernández hijo ha trabajado este curso en 96.0 episodios con marca de 5-9, efectividad de 5.16, con 95 ponches y 38 boletos. En 16 de los 22 partidos que ha trabajado ha sido como abridor.

Este 2019 se sumaron a la lista hijos de Vladimir Guerrero y Fernando Tatis. Antes llegaron proles de Felipe Alou, Julián Javier, José Canó, Raúl Mondesí, Tony Peña, Manuel Mota, Osvaldo Virgil, Pedro Borbón, Diómedes Olivo y Bienvenido Figueroa.

La Hernández sería la pareja 230 de padre-hijo que logra jugar en el Big Show, un club que se abrió en 1903 cuando Jack Doscher aterrizó con los Rojos de Cincinnati tras que su padre Herm lo hiciera con cinco equipos entre 1872 y 1882. Los Griffey (Ken padre e hijo) y los Raines (Tim) son los únicos que han tenido el privilegio de jugar juntos en partidos oficiales.

El grupo dominicano puede seguir creciendo pronto. Luis García es un cotizado prospecto de los Nacionales que juega su tercera temporada en las menores y es hijo de un infielder francomacorisano del mismo nombre que tuvo nueve apariciones en 1999 con los Tigres.

Cuando el hijo supera

Fernando Tatis, el actual dirigente de las Estrellas, jugó 949 partidos en 11 temporadas entre Rangers, Cardenales, Expos, Orioles y Mets, en las que acumuló 6.4 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) medidos por la versión de Baseball-Reference.

Su hijo, “El Bebo”, apenas había disputado 84 partidos este curso cuando el viernes los Padres anunciaron que se perdería el resto de la campaña a causa de dolores en la espalda, pero ya acumulaba 4.2 WAR, un ritmo para eclipsar el aporte al juego de su padre en menos de dos campañas.

En el caso de los Alou, Peña, Mota, Borbón y Olivo terminaron con mayor desempeño que sus hijos. Lo contrario ocurrió con los Javier y Canó.

Que Guerrero Jr., supere al padre es una interrogante que tomará décadas responder, si bien en su primera experiencia el antesalista de los Azulejos ya acumula estadísticas generales por encima del único jugador de posición dominicano con nicho en el Salón de la Fama.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.