Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Los dirigentes criollos ganan los torneos Lidom, pero son minoría

Expandir imagen
Los dirigentes criollos ganan los torneos Lidom, pero son minoría
José Offerman (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El torneo otoño-invernal Pepe Busto comenzó en octubre con dos dirigentes puertorriqueños, un colombiano, dos estadounidenses y solo un dominicano, en momento en que más disponibilidad de técnicos criollos sobresalen en las ligas menores.

Arturo De Freites, el otro nativo en la posición, recibió el puesto en los Toros tras un estadounidense y un venezolano ser cesados.

En las 16 ediciones transcurridas entre 1951, cuando la Lidom comenzó a celebrar su torneo, y la 1969-1970 fueron 14 los estrategas extranjeros que salieron campeones, pero ese gráfico ha cambiado radicalmente las últimas tres décadas.

De hecho, desde el curso 1989-90 hasta la versión pasado 18 de los 28 campeonatos disputados tuvieron a quisqueyanos al frente de las cuevas. Si se cierra la muestra y se queda en el siglo actual la proporción nativa es mayor con 14 de 18 y para encontrar el último foráneo en levantar corona hay que irse a la 2011-2012 con Ken Oberkfell.

En esta década, Audo Vicente pasó por cinco equipos en un lustro logrando la gesta de ser el único en ganar con tres franquicias, pero hoy no tiene asignación en uniforme.

“No es solo que los peloteros dominicanos sigan teniendo mayor respeto por los dirigentes (norte) americanos, eso depende de qué proyección o status tenga en Estados Unidos y se comportan ante ellos pensando en que pueden toparse con ellos allá”, dijo un ex gerente de varios equipos que prefirió la omisión de su nombre. “Hay otro factor y es que los dirigentes extranjeros tienen menos empatía con el país, vienen a trabajar, no les importa lo que se siga de ellos en la calle, ni ser amigo de los jugadores, su tiempo aquí lo pasan del hotel al play”.

Las 63 coronas disputadas se reparten entre 35 responsables extranjeros (30 estadounidenses, tres cubanos y dos boricuas) y 28 nativos.

Rodney Linares trabaja en los circuitos menores de los Astros desde 1999 y es el actual dirigente del equipo Corpus Christi Hooks. Estuvo por 10 años con las Estrellas, equipo al dirigió en dos ocasiones de forma interina hasta que el torneo pasado se le entregó la novena en noviembre con contrato garantizado para el actual, aunque en el verano se le comunicó que no regresaba y ahora es asistente en los Gigantes.

Como él sobran los perfiles para llenar las vacantes. José Leger, asistente de Luis Rojas en el Escogido, dirige a los Columbia Fireflies, el equipo Clase A de los Mets con notas altas. Welington Cedepda, coach del Licey, ha hecho carrera en las fincas de Arizona, Carlos Febles, coach de tercera de los Toros, tendrá funciones similares con los Medias Rojas de Boston en el equipo grande.

En el pasado, cuando los equipos tenían acuerdos de trabajo con organizaciones del Big Show, el dirigente importado solía llegar dentro del paquete recomendado desde los Estados Unidos.

Rojas, el veterano joven

El capataz del Escogido ha sobrevivido a la trituradora de dirigentes que es la Lidom y a las críticas de las tribunas en los tiempos de baja en la medida que no para de ganar reconocimiento por su trabajo en la zona de desarrollo de los Mets.

Si bien con 36 años es el más joven entre los estrategas que trabajan en el torneo es el que más tiempo ha estado al frente de un club. Fue nombrado titular en noviembre de 2014 en sustitución de David Bell por lo que dirige su cuarta campaña con marca colectiva de 81-89, dos clasificaciones, un título y en zona de playoffs en la actual. NPerez@diariolibre.com

TEMAS -