Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Los problemas legales Águilas y Licey, los dos equipos con más coronas del béisbol dominicano

Las Águilas enfrentan dos demandas y a su vez hacen una y los Tigres ex socios reclaman su reposición

Expandir imagen
Los problemas legales Águilas y Licey, los dos equipos con más coronas del béisbol dominicano
Ingeniero José Alsina, presidente de la Junta Directiva de los Tigre del Licey. (DL/MARTÍN CASTRO)

Los Tigres del Licey con 22 y las Águilas Cibaeñas 21 son los equipos del béisbol dominicano, que despiertan más pasiones en la fanaticada dominicana; son motivo de discusiones entre sus fanáticos por uno u otro motivo. En la ocasión, la demanda en los tribunales los tiene presente en la conversación de sus fanáticos.

Dominan la tabla de posición en campeonatos ganados y un partido entre ellos, motiva gran asistencia al estadio sede, Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo, donde son locales los felinos o Cibao en Santiago, donde las Águilas tienen su morada.

El que estén dominando los medios y las discusiones en la previa del torneo 2019-2020 no es precisamente por la cantidad de trofeos de campeones en sus oficinas, sino por la situación que si afecta las oficinas por diferentes tipos de demandas judiciales.

El torneo de béisbol otoño-invernal 2019-20 comenzará el sábado 12 de octubre con tres partidos en las sedes de Santo Domingo, Leones del Escogido y Tigres del Licey; San Francisco de Macorís, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao y San Pedro de Macorís, Toros del Este y Estrellas Orientales. La ronda regular concluirá el día 17 de diciembre.

Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao en el parque Julián Javier de San Francisco de Macorís y a las 5:00 p.m., los Leones del Escogido chocarán ante los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.

Para no ceder espacio, ni siquiera en los tribunales, recientemente un grupo de 28 “ex socios” de los felinos puso una demanda, reclamando su derecho a ser parte del club y para mantenerse a la par, la Cuarta Cámara Penal del Palacio de Justicia de Santiago, envió a juicio de fono, la querella presentada por los aguiluchos contra Juan Bautista Sánchez Peralta (Juanchy), comercializador del club.

En el caso de reciente demanda contra los felinos rayados es notoria que entre los querellantes están el ex presidente Emigdio Garrido y el ex jugador, gerente y manager Rafael Landestoy.

El grupo pide que se anule la asamblea del próximo cuatro de junio donde se escogería la nueva directiva, bajo el alegado de que no sería con la membresía total, considerando que tienen derecho a elegir y ser elegidos. Esa directiva se instauraría por el periodo 2019-2021.

El conjunto de querellantes, en el que aparecen el ex presidente Emigdio Garrido (2002-05) y el ex jugador, gerente y dirigente Rafael Landestoy, también pide la anulación de la asamblea del próximo día cuatro de junio en la que se escogería la nueva directiva para el periodo 2019-2021.

Además de la situación legal Águilas-Juanchy, el conjunto de Santiago fue demandado supuesta violación de derechos laborales por Ángel –Aroboy- Santana, por unos 20 millones de pesos bajo el alegado de fue cancelado sin que se les paguen las prestaciones laborales correspondiente a su condición de empleado.

La jueza interina de la Tercera Sala del Juzgado laboral, Isalín María Peña, fijó para el 3 de octubre de este año la audiencia para conocer la demanda que por daños y perjuicios hace el ex empleado

“Las Águilas nunca inscribieron a Aroboy en la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), pero tampoco le dieron vacaciones y no se la pagaron, además violaron un contrato de trabajo por tiempo indefinido”, sostuvo Hanfiel Antonio Polanco, uno de los abogados del demandante.

Otras demandas

• En el 2008, fanáticos de los Gigantes del Cibao demandan a los Tigres del Licey por agresión, de un partido entre ambos equipos, en el estadio Julián Javier de la ciudad nordestana.

• En el 2012, Timoniel Pérez elevó un recurso de amparo contra la Liga y los Tigres del Licey bajo el alegato de que se estaban violando sus derechos constitucionales del trabajo al no inscribirlo en el torneo quisqueyano por la suspensión de 50 partidos que pesaba en su contra por arrojar positivo a dopaje mientras jugaba con la sucursal de Triple A de los Tigres de Detroit.

• En el 2018, el cátcher de los Indios de Cleveland, Francisco Mejía, demanda una compañía administrada por el exlanzador de los Filis de Filadelfia, Michael Schwimer, porque según él usa tácticas “inconcebibles” para obligarlo a entregar una participación sustancial de sus futuras ganancias de Grandes Ligas a cambio de un préstamo inicial en 2016.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.