Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Beisbolistas
Beisbolistas

Octavio Dotel: un expelotero ejemplar hasta su arresto

La Procuraduría General de la República lo señala junto a Luis Castillo de ser parte de una estructura liderada por César el Abusador

Expandir imagen
Octavio Dotel: un expelotero ejemplar hasta su arresto
Dotel junto a otros ex peloteros durante un partido de béisbol destinado a no videntes. (ARCHIVO)

El expelotero Octavio Dotel fue detenido el pasado martes 20 de agosto en su residencia acusado de colaborar como testaferro con el presunto narcotraficante César “el Abusador” Rosario. Hasta ese momento Dotel se había desempeñado como un lanzador e icono para los jóvenes deportistas. Sin embargo, su nombre fue identificado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como uno de los peloteros que habrían participado en esa red que se dedicaba a traficar drogas y a lavar las ganancias que obtenían por ellas.

El liderazgo de Octavio Dotel se ha notado en varias ocasiones en las que este ha apadrinado equipos e béisbol juvenil durante torneos nacionales e intercolegiales. En mayo de este año Dotel brindó su experiencia a los jugadores de 30 colegios que competían en el Mercedes Benz Baseball Club, donde los estudiantes buscaban ganar becas para estudiar en el extranjero a través del deporte.

En una entrevista concedida a Diario Libre, desde la Fiscalía del Distrito Nacional por medio a un amigo que lo fue a visitar, Dotel se declaró “cien por ciento inocente”, culpado de “algo que ni él mismo entiende” y “devastado” a pesar de que su estado de ánimo mantenía la misma jocosidad de la época en que lanzaba.

“No quiero ver ninguno de mis familiares, ninguno de mis amigos en una situación como la que yo estoy pasando porque de verdad es un momento muy desagradable”, disparó Dotel, como una de esas rectas sobre las 96 millas con las que ponchó a 1,143 bateadores.

A principios de abril del 2019 el exlanzador de los Mets de Nueva York colaboró con el primer Torneo de Béisbol Club, organizado por la Liga Deportiva Escolar (LIDE). Este proyecto tuvo la finalidad de preparar a los jóvenes para que sean buenos tanto en el béisbol como en las aulas. Uno de los equipos se llamó Octavio Dotel.

El expelotero ponderó la gran importancia que tiene para la sociedad hacer deporte ya que el desarrollo deportivo debe priorizar la educación y contribuir a formar ciudadanos íntegros y preparados.

El expitcher, de 45 años, llenó de impulso los sueños de varios niños peloteros en el 2018 mientras les narraba sus anécdotas en el deporte y cuáles decisiones lo llevaron a triunfar en la MLB.

Durante el primer tercio del 2017 Dotel colaboró con la construcción de un moderno complejo de béisbol en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, el cual sería usado por niños, desde los 3 años, y jóvenes de 21 años, con el objetivo de que sean atletas integrales.

En este mismo año Dotel junto a otros ex jugadores de grandes ligas protagonizaron un conversatorio sobre sus experiencias en las ligas mayores con el fin de crear conciencia en los peloteros que vienen subiendo para que sean mejores seres humanos y a la vez mejores jugadores.

En 2016 nació la estrategia U League (Liga UNPHU), la cual ofrecía la oportunidad de que los estudiantes vivieran un bachillerato en deporte y que a través de este abrieran el paso a a la concesión de becas estudiantiles en el extranjero, estrategia contó con la integración de Dotel, quien se compenetró con ese proyecto que incluyó un estadio para ligas pequeñas.

Lea también: Expeloteros Dotel y Mesa no tienen vínculos con César el Abusador, según sus abogados

Para el 2014 el exjugador de la MBL se encontraba contribuyendo con los jóvenes no videntes durante el Primer Clásico Beep Béisbol, un juego de tres entradas celebrado en el estadio Quisqueya, donde los infantes demostraron que la falta de visión no es un impedimento para jugar béisbol.

A finales del 2013 Dotel salió en defensa del Club Los Trinitarios, donde practicaba béisbol durante su juventud debido a que planeaban destruirlo para construir un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Actualmente, el espacio sigue siendo destinado a la formación de nuevos atletas.

Dotel fue lanzador durante 15 temporadas desde su debut en Grandes Ligas el 26 de junio de 1999 para los Mets de Nueva York, hasta su retiro a la edad de 40 años.

TEMAS -