Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Soto-Acuña y Andújar-Torres, los topes domínico-venezolanos del futuro

SANTO DOMINGO. Hasta que en la década pasada Miguel Cabrera comenzó a escribir con el madero la hoja de uno de los mejores bateadores derechos de la historia, que extiende hasta hoy la comparación con Albert Pujols, el debate entre venezolanos y dominicanos se limitaba a la defensa de Luis Aparicio y David Concepción con Tony Fernández y luego con Omar Vizquel y más recientemente entre Robinson Canó y José Altuve. Hoy los bolivarianos tienen músculos que exhibir a pesar de las limitaciones de la prolongada crisis económica con 103 jugadores puestos en uniforme de la Gran Carpa a la fecha contra 135 quisqueyanos. Pero hay dos parejas de joyas de ambos países que prometen ocupar muchos espacios en discusiones, hoy por hoy, bien pareja.

Ronald Acuña vs Juan Soto y Gleyber Torres vs Miguel Andújar protagonizan dos batallas amistosas que pueden dar por primera vez el premio Novato del Año de ambas ligas a un país diferente a los Estados Unidos.

Acuña, un jardinero con pedigrí ligamayorista (primo Kelvim y Alcides Escóbar), comenzó la temporada como el prospecto número uno de publicaciones tan especializadas como Baseball America, ESPN y MLB Pipeline y ha estado a la altura de las expectativas para los Bravos con una línea ofensiva de .264/.323/.489/.812 en promedio/OBP/slugging/OPS.

Acuña, nacido hace 20 años en La Guaira, llegaba con la alfombra roja para, en noviembre, pasar a recoger el premio al mejor bisoño, pero Soto, un actor que no estaba en el libreto de nadie, apareció de forma prematura para los Nacionales y agota una campaña que no solo lo tiene puntero en la carrera, sino que ha sacado el debate de si estamos frente al mejor bateador adolescente de la historia.

Soto, de 19 años, lidera a los novatos en promedio de bateo (.308), de embasarse (.426), slugging (.558) y OPS (.984), segundo en jonrones (14), tercero en dobles (16) y quinto en remolcadas (39). El de Herrera supera al sudamericano medido en victorias sobre jugador reemplazo (WAR) en la versión de FanGraphs (2.6 a 1.2), mientras que en Baseball-Reference la diferencia es menor (2.3 a 1.7).

Para Atlanta (62-50) y Washington (59-56) estar en aspiraciones de dar caza a Filadelfia (64-50) el aporte de Acuña y Soto ha tenido gran peso.

Entre compañeros

Para los Yanquis adquirir a Torres en 2016 tuvieron que entregarle a los Cachorros al cerrador Aroldis Chapman, una pieza clave para que en Chicago se levantara una Serie Mundial por vez primera en 108 años. Una nota que dice mucho del valor de este joven de 21 años.

El intermedista caraqueño también ha saltado la altura que le pusieron de listón con promedio de .274, 18 cuadrangulares y 52 vueltas producidas en 77 partidos con una defensa que no hace daño.

A unos metros a la derecha de Torres juega el sancristobalense Andújar, que lidera a los bateadores novatos en promedio (.289), dobles (30) y carreras anotadas (52), va segundo en carreras remolcadas (50) y tercero en jonrones (15).

FanGraphs le otorga 1.7 WAR a Torres y 1.5 a Andújar, de 23 años. La fórmula utilizada por Baseball-Reference arroja 2.2 para el venezolano y 1.4 al duartiano. Pero la defensa de Andújar sale mal parada con -14 carreras salvadas contra 0 de su competidor.

Venezuela ha tenido dos ganadores del Novato del Año: Luis Aparicio (1956) y Oswaldo Guillén (1985) ambos con los Medias Blancas de Chicago. Dominicana lleva siete: Alfredo Griffin (1979), Raúl Mondesí (1995), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols (2001), Ángel Berroa (2003), Hanley Ramírez (2005) y Neftalí Féliz (2010).

NPerez@diariolibre.com

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -