Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

¿Ya le tienen miedo a Vladimir Jr. Guerrero los lanzadores en las Grandes Ligas?

Expandir imagen
¿Ya le tienen miedo a Vladimir Jr. Guerrero los lanzadores en las Grandes Ligas?
Vladimir Guerrero Jr. debutó el pasado viernes en las Grandes Ligas. (FUENTE EXTERNA )

El debut del dominicano Vladimir Guerrero Jr. el viernes fue uno de los eventos más anticipados en la historia del béisbol. El joven de los Azulejos no se vio sobrepasado por las circunstancias durante el fin de semana al irse de 12-3 con un boleto, pero lo que más llamó la atención fue el cuidado con el que le lanzaron los Atléticos.

¿Los pitchers contrarios le tenían miedo a Guerrero Jr. incluso sin que éste hubiese debutado en las Grandes Ligas?

No, Guerrero Jr. no trituró la bola en su primera serie. Pero si algo quedó claro, es que tiene una fama bien ganada.

Más de 400 bateadores han visto 50 pitcheos o más en el 2019. A uno solo le lanzaron un porcentaje menos de envíos en la zona de strike que a Vlad Jr. (37.3%): Giancarlo Stanton.

Menos pitcheos en la zona, hasta el domingo

Min. 50 pitcheos (418 bateadores)

1) Giancarlo Stanton (NYY): 35.8%

2) Vladimir Guerrero Jr. (TOR): 37.3%

3) Miguel Andújar (NYY): 38.5%

4) Daniel Palka (CHW): 39.0%

5) Nicky Delmonico (CHW): 39.6%

Promedio de MLB: 48.1%

Statcast también aporta una visión más profunda con sus “zonas de ataque”. Estas incluyen el “corazón” de la zona (los mejores envíos para hacer swing), la zona “sombreada” en ambas esquinas, la zona de “búsqueda” que está un poco más allá y finalmente la zona de pitcheos “basura”, donde los bateadores casi nunca hacen swing.

En ese mismo grupo de 418 bateadores, Guerrero ha visto la menor tasa de pitcheos en el corazón de la zona (13.7%) y tiene la cuarta tasa más elevada en la zona sombreada (51%). En la mayoría de los casos, los lanzadores de Oakland no se cuidaron exageradamente de él. Simplemente fueron precavidos.

Es importante señalar que estos datos son de apenas tres juegos–comparados con una temporada completa del resto de los jugadores--y básicamente cualquier cosa puede pasar en un trío de cotejos. Entonces, no se pueden sacar conclusiones al respecto y es posible que los Angelinos, ante quienes los Azulejos inician una serie el martes, lo trabajen de otra manera.

De cualquier manera, el plan de ataque de los Atléticos no pareció un capricho.

De los 10 bateadores de los Azulejos que vieron al menos 20 pitcheos durante la serie, Guerrero vio por gran diferencia la menor cantidad en la zona (37.3%). Le siguió Rowdy Téllez con 44.2%.

Esa cantidad de envíos en la zona contra Guerrero fue la octava menor de los 92 bateadores que vieron al menos 50 lanzamientos entre viernes y domingo. Entre los que tuvieron una tasa menor estuvieron Khris Davis, Freddie Freeman y Kris Bryant, según informó MLB.COM.

Es especialmente sorpresivo ver a un prospecto llegar a las Mayores e inmediatamente empezar a ser tratado como una estrella, sin que lo retaran de una misma vez para que demostrara si realmente era peligroso.

Típicamente, un porcentaje tan pequeño de lanzamientos en la zona significa que los lanzadores le tienen miedo al bateador, saben que lo pueden obligar a hacer swing a pitcheos malos, o ambas cosas. En el 2018, el grupo de jugadores de todos los días con las 10 menores tasas de lanzamientos en la zona incluyó nombres como Bryce Harper, el puertorriqueño Javier Báez, Stanton, Joey Gallo, Aaron Judge y el dominicano Nelson Cruz.

Guerrero les hizo swing a 10 de los 32 pitcheos alejados de la zona (31.3%) que vio contra los Atléticos, pero salvo tres, el resto estuvo muy cerca de las esquinas. Y con dos de esos swings consiguió conectar imparables, incluyendo el doble de la novena entrada del juego del viernes que sirvió la mesa para la victoria de Toronto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.