Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

1952, la primera corona Águilas

Expandir imagen
1952, la primera corona Águilas
Terry McDuffie

Dentro de 40 días se cantará ¡play ball! en los Estadios Quisqueya, Francisco Micheli y Cibao. Jornada completa.

Desde mi óptica, luce difícil que el “Séptimo Cielo” esté apto para la inauguración, la lluvia y los conciertos en este conteo regresivo le han provocado “moquillo” al “Coloso del Ensanche La Fe. Ah, no podemos dejar pasar por alto que el 18 de septiembre va el concierto de “Sol Luna”.

Pero nada, al mal tiempo buena cara, “no desesperéis” y como cantó el sábado el científico de la salsa Mark Anthony en el estadio Quisqueya Juan Marichal: “Voy a reír, voy a bailar, vivir mi vida la la la la...voy a reír, voy a gozar...”

Y entrando al túnel del tiempo en esa ruta se goza y se ríe viviendo de los recuerdos.

La primera serie final disputada entre Licey y Águilas correspondió a la temporada de 1952, cuando el equipo del Cibao se llevó la corona 4 victorias por 3.

El conjunto de las Águilas estuvo dirigido por Rodolfo Fernández y tenía un cuerpo monticular de primera con Terry McDuffie, Emilio Cueche, Gachito Morales y Tomás Gómez Checo.

El primer juego de la serie final de 1952 fue celebrado el 6 de septiembre en Santiago, ganando el Licey con pizarra de 4 carreras por 3, donde los puertorriqueños Luis Rodríguez Olmo encabezó el ataque remolcando dos y Rubén “El Divino Loco” Gómez se anotó la victoria al trabajar en 10 innings, permitió 8 hits y 2 carreras limpias.

Una muestra de la alta calidad de los jugadores refuerzos, se vivió y se disfrutó en el “Campeonato de Béisbol Profesional Pro Elección General Trujillo”, edición 1952.

Los jugadores importados ganaron todos los departamentos ofensivos, menos el de bases robadas, que al aguilucho, nativo de Santiago, Miguel Tiant Tineo lo lideró con 17.

Todos los lideratos se los repartieron los refuerzos de las Águilas Cibaeñas y el Licey.

El puertorriqueño Luis Rodríguez Olmo, Licey, se adueñó del liderato de bateo con .344. El venezolano Guillemo Vento, de las Águilas, fue el rey de los hits con 66 y de dobles con 13.

El ponceño Luis Villodas, Águilas, dominó los triples con 5.

El estadounidense, de Birmingham, Alonzo Perry, de los TIgres de Licey, fue el monarca jonronero con 11 y de remolcadas con 38. El cubano Alejandro -El Villanazo- Crespo, Águilas Cibaeñas, fue el líder de anotadas con 34.

Un día como hoy: 1978, Pedro Guerrero, Dodgers, dispara su primer hit, un single a Bob McClure, de los Expos.

1997, David Ortiz, Minnesota, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un doble frente a Mark Pisciota, de los Cubs.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -