20180910 https://www.diariolibre.com
A 34 días de la Pelota, ACD y Burnside
Pete Burnside

A ley de 34 días para el inicio del torneo otoño invernal y a dos del Sorteo de Novatos, los seis equipos Águilas, Licey, Escogido, Estrellas, Gigantes y Toros se están armando hasta los dientes.

Antes de seguir en Pelota, permítanme una parada técnica para agradecer a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), el reconocimiento que nos hará el jueves 13 junto a los colegas Cuqui Cordova, Tomás Troncoso, Luis Márquez, Roosevelt Comarazamy y Luis Fernández.

Volviendo a la “Pelota Nuestra” vamos a recordar el pasado para alegría del presente. La serie final del torneo 1958-59 Era de Trujillo, se caracterizó por un rosario de incidentes, logrando los Tigres de Licey su tercera corona y la primera en la Época de las Luces.

En ese último tramo se produjo la “Galleta de Petán”al paracorto André Rodgers del Escogido; amenaza de los peloteros importados de marcharse; intervención de la Embajada de los Estados Unidos; presencia de Rafael Leónidas Trujillo viendo por única vez un juego completo; impugnación de las Águilas Cibaeñas a dos refuerzos de Licey; retiro de los Tigres del Licey; le cantan dos forfeits a Licey; renuncia Juan B. Sánchez Correa a la presidencia de las Águilas; Ramfis Trujillo presiona y designa a su enllave Víctor Sued presidente de las Águilas; anulan los forfeits, y la final comienza en cero.

El pitcher zurdo Pete Burnside, bautizado por Rafael Rubí como “La Bicicleta”, el 14 de febrero 1959, el estelar lanzando por los Tigres, cubrió la ruta completa, logrando el Licey su primera corona en la Época de las Luces al derrotar 3x2 al Escogido.

Las tres vueltas azules las remolcaron Norman Larker, Joe Christopher y Pedro González, y las dos del Escogido fueron producto de un jonrón de dos de Felipe Alou.

Pete Burnside en esta serie final fue el rey del pitcheo y obtuvo tres victorias.

Licey 1958-59, mánager: Joe Schultz.

Pitchers: Federico -Chichí-Olivo, Bienvenido -Kaki- de la Cruz, Diómedes -Guayubín- Olivo, Pete Burnside, Nelson Chittum, Billy Smith, Joaquín Guevara, Don Choate, Bob Gibsony Bob Wister.

Catchers: Patico Ramírez, Reynaldo Oliver, Johnny Blanchard, José Jacobo y Rube Walker.

Infielders: Olmedo -El Chelito- Suárez, Pedro -El Gran Capitán-González, Norman Larker, Tony Paulino, Elmo Plaskett, Dick Sander, Fritz Brickell, Reyes Frías de León, Robert Hale y Jim McKnight.

Jardineros: Elvio -El Mulito- Jiménez, Carlos -El Cieguito- Dore, Reyes Figueroa, Joe Christopher, Joe Van Durham y Bill Burton.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

“El ser humano es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”

Mark Twain

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese