Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Clemente, atraco de los Bucos

Expandir imagen
Clemente, atraco de los Bucos
Roberto Clemente

El 22 de noviembre de 1954, hace hoy 63 años, los Piratas de Pittsburgh seleccionaron al jardinero puertorriqueño Roberto Clemente Walker del equipo Triple A de los Dodgers de Brooklyn. Aunque Clemente bateó .257 en poco tiempo con los Reales de Montreal, un año después comenzó una exitosa carrera que lo convirtió en uno de los más grandes jardineros derechos de todos los tiempos en las Grandes Ligas y no paró hasta llegar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Si bien es cierto que el mayor atraco en la historia del béisbol fue cuando los Medias Rojas de Boston vendieron a Babe Ruth a los Yankees por $100 mil dólares, se podría afirmar que hubo otro robo menos famoso, ocurrido cuando los Piratas de Pittsburgh se pillaron a Roberto Clemente de los Dodgers de Brooklyn.

Clemente fue el primer jugador hispano que brilló con luz propia en el Gran Circo, jugó durante 18 temporadas con los Piratas donde ganó 12 Guantes de Oro consecutivos por sus grandes hazañas de defensa, así como el premio al jugador más valioso en la Serie Mundial de 1971.

En 1973, Clemente fue elegido para el Salón de la Fama de béisbol, ocasión en la que se suspendió el requisito de cinco años de espera debido a su muerte intempestiva. Clemente llevaba provisiones para las víctimas del terremoto en Nicaragua cuando el avión en que viajaba cayó en el Océano Atlántico en 1972.

Recuerdo cuando una mañana en la oficina de Monchín Pichardo, presidente del Licey, Al Campanis, gerente general de los Dodgers, resaltaba las virtudes de Martin Dihigo. Buscando en su mente se detuvo para narrar la primera vez que vio jugando a Roberto Clemente, en 1952, con 18 años, en unos entrenamientos en Puerto Rico.

Recordó el “viejo sabueso” que en el reporte que envió a los Dodgers de Brooklyn le puso en letras de cajón: “ROBERTO CLEMENTE, A+ por su brazo y poder” y otra A por todo lo demás. Campanis definió a Clemente como el “mejor atleta agente libre que yo jamás haya visto”.

David Hurlbut, Licey, en sus últimas dos salidas ve Escogido y Gigantes: IP 12.0, HP 6, CL 1, BB 2, K 10, 2-0, 0.75.

Un día como hoy: 1991, el nudillista Dennis Springer le tira juego sin hits a las Estrellas y gana 1-0 en el Tetelo Vargas. Ponchó 5 y concedió 7 bases por bolas.

1995, Héctor Roa, Estrellas Orientales, es suspendido por un incidente con el árbitro Velman Mejía.

2015, Zoilo Almonte quebró el empate con un sencillo de dos carreras en la parte alta de la novena entrada, y las Águilas Cibaeñas superaron 4-3 a los Cardenales de Lara para conquistar la primera edición de la Serie de las Américas en Miami.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -