Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Jackie Robinson cambió cara al béisbol

Expandir imagen
Jackie Robinson cambió cara al béisbol
Jackie Robinson

El béisbol de las Grandes Ligas cambió la cara el 15 de abril de 1947 con el debut de Jackie Robinson, con 28 años, con el uniforme 42 de los Dodgers de Brooklyn, en el Ebbets Field frente a los Bravos de Boston ante 25 mil espectadores.

De esa histórica fecha, mañana se cumplen 71 años de haberse enterrado la barrera racial en Grandes Ligas y se inicia la verdadera época de oro en el deporte de las bolas y los strikes.

El propietario de los Dodgers, Branch Rickey, fue quien le abrió las puertas a Robinson. Después de su debut, Robinson se convirtió en el más grande ejemplo de valor y vergüenza de un pelotero dentro y fuera del terreno.

Los Dodgers de Brooklyn y su sucursal en Canadá, los Royals de Montreal, con Jackie Robinson en roster entrenaron en Ciudad Trujillo, República Dominicana, en la primavera de 1948.

En Cuba, en 1947, a Robinson no le permitieron hospedarse junto a sus compañeros en el Hotel Nacional porque la política del lugar no permitía negros, y tuvo que alojarse en el hotel Boston. Y el colmo de la discriminación la sufrió en la playa de Varadero, cuando le impidieron bañarse por ser un recinto “exclusivamente para blancos”.

En 1948, Robinson disfrutó por vez primera como un hombre libre en Ciudad Trujillo y fue en el Hotel Jaragua donde se bañó por primera vez en una piscina junto a los blancos.

Durante su primera temporada en las Grandes Ligas, Robinson vivió en carne propia el racismo de los equipos rivales, de los aficionados, así como algunos de sus propios compañeros de equipo. Sin embargo, el abuso no afectó su desempeño en el campo de béisbol. En la película “42”?, hay una escena en la que Jackie Robinson tiene que soportar crueles epítetos raciales de parte del mánager de Filadelfia.

En 1949, Robinson, que había pasado a jugar la segunda base, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Al año siguiente se convirtió en el jugador mejor pagado de los Dodgers, ganando un sueldo de US$35,000.

Un día como hoy: 1903, Ed Delahanty, uno de los cinco hermanos que jugaron en las Grandes Ligas, se reunió con los Senadores de Washington y canceló los términos de un contrato por tres años con los Gigantes de Nueva York y $8,000 dólares por temporada. Washington reembolsó a los Gigantes los $3,000 dólares adelantados a Delahanty.

1910, William Howard Taft se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos, en lanzar la primera bola en un juego inaugural en Washington ante una asistencia de 12,256 personas. Walter Johnson recibió la esférica y más tarde lanzó el primero de sus 14 encuentros de apertura.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -