Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La “Pelota” con el mismito sabor

Expandir imagen
La “Pelota” con el mismito sabor
Doctor Vitelio Mejía.

A ley de 28 días para arrancar el campeonato “Pepe Busto” podríamos pronosticar que por el esfuerzo de los seis colectivos que conforman la Lidom se están armando hasta los dientes, con el mismito sabor de la pelota. Cómo decía Félix Mario Aguiar “la pelota es jierro y tolete...romo y jupeo”.

Anoche fue el Sorteo de Novatos, un éxito y el lunes 18 los Tigres de Licey y Águilas Cibaeñas inician sus entrenamientos, ambas decenas serán las protagonistas del juego único que abrirá las cortinas el viernes 13 de octubre en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.

No olvidemos que la pelota desde el verano de 1951, ha tenido sus encantos, el aroma de un romanticismo que abrazaron jugadores, directivos y fanáticos, que llegó a la divinidad. En las calles, en los bares y en los clubes se bailaba el merengue Juanita Morel del Trío Reynoso y con el apodo de “Juanita Morel”, Max Reynoso bautizó en su Amalgama de Colores a Othelo -El Chico- Renfroe.

El campeonato de 1953, segundo ganado por el Licey, se caracterizó por una temible ofensiva de Bert Haas, 3B; Alonzo Perry, 1B y Luis Rodríguez Olmo, CF. Su ataque era tan explosivo que Félix Acosta Núñez bautizó al trío como “Los Tanques”. Cuando se acercaban a la caja de bateo se escuchaba en la radio la voz del “As”: “Ahí vienen Los Tanques”.

Hoy nos han borrado el sabor del merengue de Eugenio Ruiz Casado: “Dice Acosta Núñez ahí vienen Los Tanques, y el pueblo repite no hay quien los aguante. En primera base el Bárbaro Haas, esperando a Perry que la va a botar. Luis Rodríguez Olmo ya quiere batear porque al Escogido le quiere ganar. Dice Guayubín que quiere pitchear porque al aguilucho los quiere blanquear...”.

Que vuelva a sonar ese merengue en el séptimo de Licey, al igual que el Diablo Mateo con “La Nochebuena del Escogido” y Picholo Cordero y su saxo en las Aguilas con su “Leña”. Ahora te explotan el tímpano con Mozart La Para, Chimbala y El Poeta Callejero. Lo que suena en el Lucky Seven es el dembow de Mozart La Para “en loquera borracho yo mimito el cuero macho...”

El béisbol es tradición y la Lidom bajo la jefatura de Vitelio Mejia, tiene la misión y la responsabilidad de darle un chin de todo a la afición para poder recuperar el fanático del ayer que hace rato le sacó los tenis.

Un día como hoy: 1963, los hermanos Rojas Alou, Felipe, Mateo y Jesús jugaron en los tres jardines al mismo tiempo para los Gigantes de San Francisco, en una victoria 13x5 sobre los Piratas de Pittsburgh. Fue la primera vez que ocurría algo así en GL. Mateo y Jesús tomaron un turno cada uno en lugar de Willie Mays y Willie McCovey.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -