Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Río Verde, película y El Mariscal

Expandir imagen
Río Verde, película y El Mariscal
Enrique Lantigua

Hoy 11 de enero Metro Films coloca en los cines la producción cinematográfica “La Tragedia de Río Verde”, una película de ficción del cineasta Miguel Vásquez.

El 11 de enero de 1948, hace hoy 70 años la República Dominicana perdió la “crema y nata” de sus beisbolistas, 32 en total. La aeronave de Dominicana de Aviación se precipitó en las montañas de Río Verde (Yamasá) cuando regresaba de Barahona, en el marco del Campeonato Nacional, donde accionaban las diferentes regiones con los clubes Guerra y Marina, Papagayo, Estrellas de Oriente, Estrellas del Sur, Escogido Mocano y Santiago B.B.T.

Los fallecidos: Antonio Martínez, receptor; Pepillo Aybar, Bebecito del Villar, Ramón -Bombo- Ramos, Maximiliano -Puchulán- Rivera y Nando- Valerio, Manuel Enrique -Sancho- Tatis, Aquiles Martínez, Rafael Antonio -Papiro- Raposo, Antonio Dévora, Víctor -Papito Lucas- Saint Claire y Leonte -Yoyo- Hernández, infielders, y Pedro -Grillo A- Báez, tercera base y mánager. Ventura -Loro- Escalante, Chito Álvarez y Alberto -Mimo- Estrella, jardineros.

Los pilotos Ramón María Hernández y José del Carmen Duval y los cronistas deportivos Arnaldo Cabral, Carlos Manuel Rodríguez, Virgilio de Peña, Manuel Tejada y Piro Victoria.

El equipo había dividido en Barahona, en la mañana ganaron las Estrellas del Sur en 11 innings 6x5, con triunfo para el pitcher Víctor Ruiz y en la tarde se impuso Santiago gracias a un triple de Bombo Ramos.

El único sobreviviente fue el receptor Enrique -El Mariscal- Lantigua, porque regresó en un carro de la línea Studebaker. Lantigua era el esposo de Laíta Balaguer, y cuando llegó frente al restaurante de “Men el Chino”, donde hoy está la Banca Llueve, frente al Parque Independencia para ir a su residencia en la calle El Número, los parroquianos que estaban en los alrededores lo tocaban, y hacían la señal de la cruz, y otros corrieron, porque salió un muerto. El Mariscal contaba esa anécdota “muerto de la risa”.

Nunca lo vi en un carro, siempre en su bicicleta Hércules. Nativo de Santiago, se inició con los equipos Dunlop, Municipal y Sandino y militó durante más de 30 años con los Tigres del Licey, hasta su retiro.

Un día como hoy: 1956, Osvaldo Virgil, 3B del Escogido, debuta contra las Estrellas Orientales de segundo al bate. Los melenudos ganaron 3x2.

1968, Jesús Rojas Alou, Escogido, disparó doble 18 al pitcher Bob -La Mecedirita- Humphrey para dejar atrás el récord de 17 de su hermano Felipe en 1958-59. Licey ganó 5x4.

1989, Rufino Linares, concecta su hit 500 en el béisbol dominicano, en un choque donde el Escogido derrotó 3x2 a Licey.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -