Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Sandy Koufax, un adiós sin olvido

Expandir imagen
Sandy Koufax, un adiós sin olvido
Sandy Koufax

El 25 de noviembre de 1989, el ídolo panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán y el “Niño Mimado” del boxeo Ray “Sugar” Leonard se enfrentaron en el Superdome de New Orleans, donde se consagró en el octavo asalto el “NO MÁS” del “Cholo canalero” como un adiós vestido de luto. Una negra despedida bordada de especulaciones.

Carlos Beltrán anunció esta semana su retiro de las Grandes Ligas luego de completar 20 temporadas en las Mayores con estas palabras: “Muchas gracias, Béisbol”, recién acababa de ganar su primera sortija de Serie Mundial demostrando clase y grandeza. Todo un DON (De Origen Noble).

El 18 de noviembre de 1966, hace hoy 51 años, los Dodgers de Los Angeles anunciaron con profunda tristeza que el as zurdo del montículo Sandy Koufax, “El brazo izquierdo de Dios”, se retiró del béisbol. A los 30 años, Koufax se había convertido en uno de los más extraordinarios lanzadores en la historia de las Grandes Ligas y en 12 años había ganado 3 veces el premio “Cy Young” como el mejor serpentinero de la Liga Nacional, el último de ellos unos días antes del fatal anuncio, pero el dolor en su codo izquierdo (artritis) era demasiado intenso para que su carrera continuara. En sus 12 años, todos con los Dodgers de 1955 a 1966, logró números impresionantes: 165-87, 2.76 de efectividad, 2,396 ponches, 137 juegos completos y 40 blanqueadas.

Sandy Koufax lanzó en el Estadio Trujillo, pero no con los equipos tradicionales, sino como integrante de un equipo de Puerto Rico el 17 de octubre de 1956, cuando el Escogido ganó 6-5, debutando como profesional Felipe Rojas Alou. Koufax lanzó tres episodios.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda a Radhamés Aracena con su show ‘El Canal 0’, y más tarde, cuando se trasladó a Onda Musical con el espectáculo que se llamó “El 7 a 8 del Mejoral”... Peina canas si tiene presente a la Cervecería Nacional Dominicana: “La Cerveza Colón, digna cerveza para dignos convidados. ¡El champagne de las cervezas!”... Y ni hablar de Nicanor Martínez, que lanzó a través de la radio un anuncio cuyo texto, dado su poder para llamar la atención, pudiera seguir siendo efectivo hasta el día de hoy: “El agua solo cría ranas....tómela con Ginebra Campaña”... Usted es viejo, pero viejo, si tomó “Cidra”, “Palo Viejo”, “Amargo Panacea” “Ginebra Bermúdez” y “Ron Torito”... Y ni hablar si en los tiempos “pascueros” recitaba tomándose un “Pluma de Ganso: “Ayer me beso Teotiste, con beso de boca a boca y yo le dije: mi loca tu has probado Anís Confite, no me lo pudo negar y me repitió aquel beso y en este me dejo impreso Confite en el paladar”... Por hoy me voy... Porque esto si es difícil Talúa.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -